Un viaje a la luna “Las locaciones son el eje estético de todos mis trabajos”

Encontrá más información en:

 

Con amplia experiencia en la dirección de videoclips y comerciales (y con dos cortos y un telefilm en su haber), Joaquín Cambre presenta, en la Competencia Argentina del 32 Festival Internacional de Mar del Plata, su primer largometraje: Un viaje a la luna. Con guion de su autoría, esta opera prima es un coming of age que tiene a Tomás (Ángelo Mutti Spinetta) como protagonista. A punto de entrar en la adolescencia, éste planea un enigmático viaje a la luna para escapar de un amor no correspondido y los tormentos a los que se enfrenta conviviendo con su familia, mientras prepara un examen que debe rendir para no repetir el año.

Conversamos con Joaquín sobre Un viaje a la luna y la experiencia de filmar en distintas locaciones de C.A.B.A, Vicente López, Olivos, Munro, Lanús y Remedios de Escalada.

Atardecer en Vicente López
Vicente López

 

Ángela Torres y Ángelo Mutti Spinetta
Ángela Torres y Ángelo Mutti Spinetta

 

¿Cómo surgió la idea que te llevó a desarrollar Un viaje a la luna?

La idea surgió inconscientemente. De alguna manera inventé una historia que no está inspirada en ningún hecho real, pero sí tiene que ver mucho conmigo porque atraviesa un momento de la adolescencia que siento que es definitorio en gran parte de las personas. En mi caso fue a esa edad más o menos cuando decidí que iba a ser director de cine.

 

Ángelo Mutti Spinetta. Escena en la calle Yrigoyen, Vicente López.
Ángelo Mutti Spinetta. Escena en la calle Yrigoyen, Vicente López.

 

¿Cómo describirías la experiencia de rodaje como director cinematográfico, a partir de tu experiencia de trabajo anterior?

La experiencia de rodaje fue maravillosa y reveladora. Haber filmado tantas cosas antes de llegar a mi opera prima me dio mucha seguridad para avanzar en la narrativa sin miedos. Pero sí aprendí mucho a trabajar con actores y me fascinó. Redescubrí a los actores como aliados y parte esencial del producto final. Haber conocido un profesional tan maravilloso como Angelo Mutti Spinetta cambió mi manera de ver las películas, porque esta historia está contada por mí pero también por su interpretación. Durante los  veintidós días que duró el rodaje me sentí muy en eje y concentrado. Cuando terminé, me di cuenta de que iba a hacer esto muchas más veces.

 

Ángelo Mutti Spinetta, en la localidad de Lanús.
Ángelo Mutti Spinetta, en la localidad de Lanús.

 

¿Cuán importante son para vos las locaciones a nivel visual y a la hora de construir el mundo y la mirada de Tomás?

Te diría que son lo más importante, a nivel visual, en la película. Fui muy exigente con la búsqueda. Buscaba cosas muy determinadas y tuve una gran jefa de locaciones Danisa Munguía a quien le pedí cosas muy difíciles y respondió con mucha altura. La mirada de Tomás está absolutamente contada por las locaciones que lo encierran o acompañan según el momento en el que él esté. Su casa laberíntica y sus dos lugares en el mundo (el túnel y la pileta vacía) representan sus estados de ánimo. Incluso, esa sensación de que la gran ciudad está muy cerca o al alcance de la mano y él nunca entra, lo resignifica a Tomás como un outsider.

 

Pileta olímpica del Club de Vicente López.
Pileta olímpica del Club de Vicente López.

 

Ángelo Mutti Spinetta y Luca Tedesco en el Club de Vicente López.
Ángelo Mutti Spinetta y Luca Tedesco en el Club de Vicente López.

 

Vicente López

 

¿Cómo fue ese proceso de selección?

La selección de locaciones empezó mucho antes de la previa. Tenían que respetar muchas pautas que yo sabía que nos iban a ayudar a filmar en tan pocas semanas. Uno de los criterios es que fueran únicas, poco vistas. Trabajamos durante semanas con el director de fotografía y la directora de arte sobre ellas. Las locaciones son el eje estético de todos mis trabajos así que son siempre la base. Después todo se ajusta a ellas. Son una de las protagonistas de este film.

 

Túnel bajo vía en Lanús
Túnel bajo vía en Lanús

 

Túnel bajo vía en Lanús

 

Ángelo Mutti Spinetta en Lanús
Ángelo Mutti Spinetta en Lanús

 

Lanús

 

En particular, ¿cuáles de las locaciones destacarías y por qué?

La locación de la pileta olímpica abandonada fue nuestro gran hallazgo. Sin dudas representa el clima y estética de mi película. Es exactamente lo que yo buscaba y fue muy difícil de encontrar. Imagínense, una pileta enorme y vacía en pleno enero…

 

La locación de la pileta olímpica abandonada fue el gran hallazgo del film.
La locación de la pileta olímpica abandonada fue el gran hallazgo del film.

 

Ángelo Mutti Spinetta
Ángelo Mutti Spinetta

 

¿Cuál será el recorrido del film luego de su presentación en el Festival de Mar del Plata?

Al mismo momento que se pasa en Mar del Plata está siendo exhibida en Tallin Black Night, Estonia. Cuando terminen esos dos Festivales, me voy a dedicar a preparar el estreno comercial en salas que será el 22 de Febrero y es algo que me entusiasma mucho.

 

 

 

Ficha técnica
Un viaje a la luna

D: Joaquín Cambre
G: Laura Farhi, Joaquín Cambre
E: Nicolás Goldbart
F: Nicolás Trovato
DA: Alejandra Isler
S: Bechen de Loredo
M: Emilio Haro, Gabriel Barredo
P: Joaquín Cambre, Diego Peskinsm Pablo Leva, Humberto Garza
CP: Virgen Films
I: Ángelo Mutti Spinetta, Leticia Brédice, Germán Palacios, Ángela Torres, Luca Tedesco, Luis Machín