Una hermana, de Verena Kuri y Sofía Brockenshire. Competencia Argentina 19 BAFICI.

Desde los inicios del desarrollo del proyecto, realizado con el apoyo y la asesoría de la Biennale College Cinema, las directoras de Una hermana, Verena Kuri y Sofía Brockenshire, tenían como objetivo destacar los paisajes provincianos, particularmente en la época de otoño. Y aunque el proyecto sufrió muchos cambios a medida que avanzó el rodaje, ese intención siempre se mantuvo. Todas las escenas se filmaron en un pueblo a 100km de la ciudad de Buenos Aires, en el partido de Lobos.

Una hermana

Verena Kuri relató a BAFILM la experiencia de filmar allí:

“Como locaciones principales elegimos Empalme de Lobos, un barrio ferroviario con casas construidas a finales del siglo XIX para los operarios de los trenes, en torno a la antigua estación, y un arroyo llamado “Las Garzas” ubicado a poco metros de la ruta 205, locación esencial para la trama y la atmósfera de la película.

Una hermana

Recibimos muchísimo apoyo del pueblo, tanto de la Municipalidad como de los habitantes, fue una experiencia excepcional. Nos abrieron sus casas, sus campos y nos facilitaron transporte interno. Ellos aportaron en todos los sentidos posibles para que el rodaje funcionara. Formamos vínculos con personas que terminaron involucrándose en la película de una manera profesional, participando en todas las tareas de producción que exige una filmación a pulmón. Filmar allí fue un placer enorme y estamos muy agradecidas.

Una hermana

En el barrio de Empalme filmamos mucho en una casa familiar, pero también salíamos a filmar por la calles, las vías del tren y los jardines. Hicimos mucho hincapié en elegir y destacar las locaciones en nuestra película hasta hacerlas influir en la narración. Los niños del barrio que vivían al lado de la estación del tren también participaron de manera azarosa: una noche los encontramos jugando a las escondidas en un vagón abandonado y supimos enseguida que aportaban muchísimo para construir el universo de la película. Sirvió para que nosotras también pudiéramos entender la totalidad de la película y retratar el mundo alrededor de nuestra casa principal”.