El tour de Mario on tour: “Transitamos y vivimos cada uno de los lugares como propios”

Encontrá más información en:

Filmada en distintos puntos de la Ruta 11 y de la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires, Mario on tour, el segundo largometraje de Pablo Stigliani, llevó al realizador y a todo el equipo a vivir su propia película, a experimentar su propia roadmovie dentro de la roadmovie. En la ficción, Mario (Mike Amigorena) es un cantante que tenía todo para triunfar en la música y, sin embargo, debe ganarse la vida cantando canciones de Sandro. Divorciado y distanciado de su hijo adolescente –interpretado por Román Almaraz-, Mario emprenderá una última gira por la Costa Atlántica. Para ello, encara la carretera con su socio, manager y amigo Damián (Iair Said), llevando con ellos a su hijo, que accede a regañadientes.

Conversamos con el director y guionista del film sobre la experiencia de rodar el viaje físico y emocional que experimentan los personajes lanzados a la ruta.

 

Pablo Stigliani, director y guionista.
Pablo Stigliani, director y guionista.

 

¿Cómo describirías la experiencia de filmar una roadmovie como Mario on Tour, en comparación con tus anteriores experiencias de rodaje?

Al tratarse de una roadmovie, por supuesto que cambia el clima, el ambiente y la energía del equipo. Yo venía de grabar una película donde el 70 por ciento pasaba en un escenario cerrado y controlado, y la experiencia de filmar somete a todo el equipo a vivir también un poco la experiencia de los personajes. Eso es sumamente enriquecedor para el equipo y transmite una sensación única de aventura. Es la sensación de transitar una especie de documental, el cine dentro del cine. El rodaje empieza a tener distintas capas en las que uno empieza a vivir, a sentir los lugares reales. Y eso fue lo que nos pasó, desde el Bajo Flores, donde arranca el personaje, hasta Santa Teresita. Transitamos y vivimos cada uno de los lugares como propios, y eso hace más enriquecedora la película.

 

Mike Amigorena, Román Almaraz y Iair Said en Ruta 11.
Iair Said, Román Almaraz y Mike Amigorena en la Ruta Provincial 11

 

¿Cuáles fueron los puntos específicos de la provincia en los que se filmó la película y por qué eligieron filmar ahí?

Las locaciones fueron respetando el trayecto original y real por el que transcurren los personajes, desde Buenos Aires capital hasta Santa Teresita. Como locaciones principales usamos, en primer lugar, el pueblo de Pipinas. Es un pueblo a la vera de la Ruta 11 que está a mitad de camino entre Buenos Aires y Santa Teresita. De ahí usamos muchos exteriores, porque es un pueblo que tiene todavía calles de tierra, muy coloniales, y unas arboledas que dan algo muy pintoresco. También utilizamos mucho como locación la Ruta 11, que es la típica ruta que conduce al Partido de la Costa. Sus estaciones de servicio, sus paisajes con silos y los campos abiertos son ideales para la roadmovie. Se usaron también algunos interiores en San Vicente. El destino final fue Santa Teresita, donde usamos mucho las calles y la playa. Las locaciones se eligieron con el criterio de respetar la verosimilitud del camino que hacen los personajes en la película. Por otro lado, mis abuelos vivían en Santa Teresita y yo pasé todos mis veranos de la infancia allí, así que me fue fácil reconocer cuáles eran los lugares típicos que se querían y se necesitaban para la película.

 

El Renault de Mario rumbo a la costa en Autopista Buenos Aires - La Plata
El Renault de Mario rumbo a la costa en Autopista Buenos Aires – La Plata

 

¿Cómo describirías las características de Santa Teresita en comparación con otros pueblos costeros y qué importancia tienen esas características a la hora de construir el personaje de Mario?

A priori, para el que no conoce la costa o la conoce superficialmente, podría parecer que los pueblos de la costa son todos iguales, pero cuando uno conoce cada uno de ellos en profundidad entiende las diferencias que existen entre ellos. Cada uno tiene sus costumbres y características, aunque a veces existan 20 o 30 cuadras de separación entre uno y otro. Santa Teresita está construida en base a inmigrantes italianos y españoles sin ningún tipo de código edilicio: cada uno construía lo que quería y como quería, y ese desorden organizado quedó y le dejó una característica única con respecto a otros pueblos costeros. Otra de las características que la hace propia es que tiene mucha movida a la noche. Tiene un centro muy grande que atrae a visitantes, tanto de Las Toninas como de Mar del Tuyú, y por eso en la película Santa Teresita está elegida como una especie de meca, un lugar a llegar, algo que tiene un distintivo para los personajes. La idea de que ellos vayan fuera de temporada para hacer una prueba y ver si consiguen trabajo para toda la temporada le da ese clima nostálgico que tiene la ciudad -o todas las ciudades- fuera de temporada. Santa Teresita, fuera de temporada, tiene un poco de esa melancolía que tiene Mario. Pero en temporada también tiene algo de Mario, cuando él está sobre el escenario. Por otro lado, el personaje de Mario se inspira en un personaje real de Santa Teresita que cantaba en uno de esos shows típicos de tributos que hay en la Costa Atlántica.

 

Mike Amigorena y Román Almaraz en la playa de Santa Teresita
Mike Amigorena y Román Almaraz en la playa de Santa Teresita

 

¿Cuál fue la relación, a la hora de filmar, con los habitantes de los lugares en los que se filmó la película?

Al filmar en los pueblos, la predisposición de la gente es absoluta. Te abren las puertas de su casa, se ofrecen para que uses el baño, para que uses su living y te ofrecen agua caliente. En todos los lugares hubo excelente predisposición y muy buena energía, igual que cuando grabamos en las estaciones de servicio, donde nos abrieron las puertas amablemente. Pero, además, se da una sensación de convivencia y comunidad muy linda en los pueblos, como pasó en Santa Teresita. El equipo técnico estaba volcado en la calle y se mezclaban con los habitantes del lugar. Al veranear yo tanto tiempo en Santa Teresita, la gente me conoce y me contaban, por ejemplo, que a la mañana iban al bar a desayunar y se cruzaban con Mike Amigorena, después lo volvían a ver a la tarde comprando algo, y a la noche lo veían en el supermercado. Al ir pasando los días, eso se convierte en una situación habitual que se transforma en algo muy lindo, con mucha camaradería. La gente ya sabe que estás grabando ahí y al poco tiempo te cruzan y te ven como a un trabajador más como ellos, que es lo que realmente somos. La relación con la gente fue increíble y muy satisfactoria para el rodaje.

 

Ficha técnica
Mario on tour

Guión y Dirección: Pablo Stigliani
Productora: SM Cine
Producción Ejecutiva: Mariano Mouriño y Pablo Stigliani
Dirección de Fotografía: Javier Guevara
Dirección de Sonido: Bernardo Francese
Montaje: Sebastián Polze
Música Original: Patricio Alvarado Plaza
Elenco: Mike Amigorena - Iair Said - Román Almaráz - Leonora Balcarce - Rafael Spregelburd y Ale Sergi.