Tigre, de Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola: “El Delta es un lugar extraño y mágico al mismo tiempo”

Encontrá más información en:

La opera prima de la argentina Silvina Schnicer y el español Ulises Porra Guardiola llegó a las salas luego de su estreno mundial como película de apertura de la Sección Oficial Discovery del Festival Internacional de Toronto y de participar en la Competencia Nuev@s Director@s del Festival de San Sebastián. Definida por la codirectora como una película coral, la historia se centra en el retorno de Rina a su isla en el Tigre, con el objetivo de recuperar su casa y reencontrarse con su hijo. BAFilm conversó con Silvina Schnicer sobre Tigre y la incomparable experiencia de realizar un film rodado enteramente en lo más profundo del Delta.

 

Tomás Raimondi

 

¿Cuándo empezaste a trabajar la idea que dio origen a Tigre?

Hace un tiempo pasé un verano con mis amigos en el Delta. En esa época yo escribía narrativa, relatos cortos. El Tigre me inspiró mucho y quedé enamorada del lugar. Siempre que pude, volví. De ese verano surgieron varios cuentos cortos. Recién empezaba a trabajar en cine, en el departamento de arte. Pasó un tiempo hasta que un profesor de una facultad de cine de Barcelona me comentó de una convocatoria de guion de Casa América. Me interesó mucho, así que agarré los cuentos que tenía escritos y los fui transformando en un guion. De ahí nace la historia coral de Tigre.

 

Silvina Schnicer y parte del equipo técnico en el Delta
Silvina Schnicer y parte del equipo técnico en el Delta

 

La idea de filmar en el Delta, ¿estuvo desde el principio?

Sí, la idea de filmar en el Tigre estuvo desde un principio. El Tigre es un personaje más de esta historia. Sin ese contexto, esta historia no hubiese sido la que es.

 

El Delta del Tigre, principal escenario del film.
El Delta del Tigre, principal escenario del film.

 

Específicamente, ¿qué locaciones se utilizaron?

Algunos de los exteriores fueron filmados en la primera sección, pero la locación principal (la casa de Rina) está ubicada en la segunda sección del Delta, casi llegando al Paraná Miní (San Fernando), a unas 2 horas y media de lancha desde el continente. Es la que nos tomó más tiempo de búsqueda. Recorrimos casi todo el Delta. Se hacía difícil porque la movilidad, obviamente, es todo un tema. Además, estábamos condicionados por tres necesidades: la casa tenía que ser grande, de cierto aspecto aristocrático, y al mismo tiempo lucir abandonada, o ser susceptible de ser intervenida para ello. También tenía que estar alejada de otras casas vecinas, aparentar aislada. Y, por último, debía de descansar sobre un río con poco tráfico fluvial, para evitar el ruido. Nos tuvimos que alejar mucho para lograr algo parecido a este ideal.

 

¿Cómo vivieron la experiencia de rodar en el río y las islas?

Fue una experiencia increíble. Insistimos mucho en filmar ahí toda la película, exteriores e interiores, en lugar de hacer un rodaje partido. Lo que vivimos a nivel de equipo a medida que avanzaba el rodaje fue irremplazable. Nos fuimos sumergiendo en el lugar, que se hizo más presente cada vez. Creemos que eso se impregnó en las imágenes. El Delta es un lugar extraño y mágico al mismo tiempo. Fue un esfuerzo para todos trabajar en esas condiciones y por eso le estamos muy agradecidos al equipo y al elenco, que pusieron en esta película todo lo que tenían para dar. Creemos que ese esfuerzo y compromiso rindió sus frutos: se siente en la película.

 

 

¿Cuánto influye en el clima del film y en las actuaciones la experiencia inmersiva de filmar en un entorno ajeno al cotidiano?

Tigre es una película coral. Varios de sus personajes principales son extraídos de su contexto usual, la ciudad, y se ven obligados a convivir en un paraje que, en cierta forma, los enajena. El equipo vivió una situación similar. Vivíamos como inmersos en una especie de misión salvaje, expuestos al clima y a las contingencias, y eso nos unió mucho. Además, teníamos cierta libertad a la hora de elegir escenarios por la zona, lo que dio cierta elasticidad al rodaje, permitiéndonos jugarnos por posibilidades que surgían en el momento. Estamos seguros de que eso se nota en la película. El calor, la humedad y el asedio de los pequeños insectos se ven reflejados. Por encima de todo, creemos que los actores aprovecharon muy bien las condiciones físicas y, si se quiere, espirituales a las que el Delta los empujaba. Jugaron con eso de manera natural, se dejaron invadir, por decirlo de alguna manera, con habilidad. Estamos muy agradecidos por el compromiso y el talento que eso requiere. Fue un regalo.

 

La locación principal ubicada en la segunda sección del Delta
La locación principal ubicada en la segunda sección del Delta

 

¿Cuál es el mayor desafío de filmar en una zona donde el agua es protagonista?

Desde un comienzo, cuando comenzamos a planificar el diseño de producción con nuestros productores, Federico Eibuszyc y Barbara Sarasola-Day, sabíamos que iba a ser un desafío filmar en un lugar así. Fue una apuesta. El plan de rodaje se tuvo que adecuar a las mareas, ya que los escenarios que incluían muelles o barcos cambiaban mucho según los ciclos. Además, la movilidad se veía afectada constantemente. Durante los dos meses previos al rodaje, hubo una invasión de camalotes en todo el Delta, lo que hacía casi imposible trasladarse. Por suerte, se disiparon justo antes de empezar a rodar. Tampoco pudo faltar la magia: el último día de rodaje la casa se inundó, cosa que en esa zona no pasó en los últimos 7 años, y más allá de todas las complicaciones que esto nos trajo, pudimos llevarnos unas imágenes que eran impensadas para nosotros en el momento de salir rodar. Y eso es invalorable. Cuando quiere, el Delta es difícil, pero siempre es mágico.

 

 

Ficha técnica
Tigre

Dirección: Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola
Guión: Silvina Schnicer
Productora: Pucará Cine
Producción Ejecutiva: Federico Eibuszyc y Barbara Sarasola-Day
Dirección de Fotografía: Iván Gierasinchuk
Dirección de Arte: Pablo Gabian y Ana Wahren
Vestuario: Delfina de Forteza
Maquillaje: Mariela García
Montaje:Delfina Castagnino, Damián Tetelbaum y Ulises Porra Guardiola
Música Original: Cruclax y Santiago Palenque
Elenco: Marilú Marini, María Ucedo, Agustín Rittano, Lorena Vega, Melina Toscano, Magalí Fernández, Tomás Raimondi y Ornella D’ Elía