Sergio Wolf: “Esto no es un golpe abre una puerta para pensar la década del ‘80”

En la semana santa del año 1987, a tan solo 4 años del fin de la última dictadura militar, un alzamiento carapintada puso nuevamente en jaque la continuidad de la institucionalidad democrática en el país. En este suceso decisivo y traumático de la vida política argentina y, en particular, el encuentro entre el presidente Raúl Alfonsín y Aldo Rico en Campo de Mayo, es donde puso el foco y la lente Sergio Wolf para realizar Esto no es un golpe, el documental que participa de la Competencia Oficial Argentina del 20 Bafici y sobre el cual BAFILM conversó con el director.

Making of de Esto no es un golpe. PH: Pablo Chernov
De Izq a Der, Inés Duacastella, Sergio Wolf, Francisco Pedemonte, Santiago Borensztejn en Casa Rosada. PH: Pablo Chernov

 

-A pocos días del estreno en el Bafici, ¿cómo definirías la película?

Es una película centrada en un hecho político cuya resolución puntual tuvo efectos decisivos sobre un gobierno y sobre la continuidad de la vida política del país, narrada a partir de una estructura de thriller político.

 

-¿En qué momento decidiste encarar el proyecto de realizar Esto no es un golpe?

La pregunta sobre lo que había pasado en aquel encuentro entre Alfonsín y Rico de 1987 y la idea de que sería interesante hacer un documental tomando eso como punto inicial, la tuve hace cuatro años. Pero quien volvió a darle impulso a esa idea fue mi productor Gabriel Kameniecki, a comienzos de 2016. Rápidamente se unió Pablo Chernov, también como productor. En julio de ese año ya presentamos el proyecto a la vía digital del INCAA.

Horacio Jaunarena, Esto no es un golpe
Horacio Jaunarena, Esto no es un golpe

 

-¿Qué fue, en particular, lo que te motivó a realizar un documental sobre el alzamiento carapintada del 87?

Creo que ese punto de partida o disparador que fue el encuentro Alfonsín-Rico. Esa pregunta sobre lo que había pasado, permitía desplegar una serie de cuestiones que me interesaba pensar: cómo narrar los hechos políticos, cómo construir un documental donde el personaje principal y decisivo ya no está para hablar y responder, qué efecto produce la acción del tiempo sobre esos lugares hoy, cómo condensar un volumen de información complejo y vasto sin que la película se vuelva ni un sucedáneo periodístico ni un libro de historia ilustrado, cómo trabajar una idea de género -en este caso, quizás, el thriller político- en un sistema de hechos, personajes y lugares reales. Esas y otras eran preguntas que me obligaban a pensar resoluciones cinematográficas y ahí la película se volvía más interesante porque nos llevaba a inventar un sistema para Esto no es un golpe.

Imagen de archivo de Raúl Alfonsín, Esto no es un golpe
Imagen de archivo de Raúl Alfonsín, Esto no es un golpe

 

-Con una vida política tan agitada y convulsionada como la de Argentina, ¿te sorprende que no haya más documentales sobre estos temas?

Habría que definir cuáles son “estos temas”. Sí creo que Esto no es un golpe abre una puerta para pensar la década del ´80 y cómo era la política en ese momento y, por supuesto, ver las diferencias con nuestra contemporaneidad. Hay algo que no falla: contar la idea de la película. En nuestro caso, invariablemente, todos nos

decían que era interesante el proyecto y junto con eso -aquellos que tenían más de 40 años- venían recuerdos asociados a esa Semana Santa: dónde estaban, si fueron o no a la Plaza de Mayo, cómo lo sufrieron o si se alegraron o decepcionaron con la resolución. Creo, también, que muchas veces se piensan documentales partiendo de lo muy conocido -personajes o historias muy famosas- o a partir de respuestas o ideas preconcebidas.

 

-¿Cómo describirías la experiencia de rodaje en Campo de Mayo?

Fue difícil el rodaje en Campo de Mayo porque filmamos controlados por un coronel que estaba muy pendiente de cada posición de cámara y diciéndonos qué podíamos o no podíamos filmar, y eso producía una cierta tensión. Además, no podíamos filmar muchas jornadas en cada lugar sino que debíamos resolver cada locación en pocas horas.

Making of de Esto no es un golpe. PH: Pablo Chernov
Santiago Borensztejn, Inés Duacastella, Sergio Wolf, Francisco Pedemonte, Jesús Rodríguez en Campo de Mayo. PH: Pablo Chernov

¿Cómo viviste el anuncio reciente del proyecto para que sea declarado Parque Nacional?

Creo que hay una respuesta a esa pregunta en cómo se ven esos lugares hoy en la película.

 

 

Ficha técnica
Esto no es un golpe

Argentina, 2018
Director y Guionista: Sergio Wolf
Productores: Pablo Chernov, Gabriel Kameniecki y Sergio Wolf
Dirección de Fotografía: Inés Duacastella
Edición: Lautaro Colace
Sonido: Francisco Pedemonte
Música: Gabriel Chwojnik
Jefe de Producción: Santiago Borensztejn
Productor Asociado: Carlos Winograd
Elenco: Horacio Jaunarena, Aldo Rico, Julio Hang, José Luis Vila, Leopoldo Moreau, Adela Bigatti.