Ricardo Preve, del Mar Rojo a Claromecó. La experiencia de rodar Volviendo a Casa  

Encontrá más información en:

El próximo largometraje del documentalista argentino Ricardo Preve se encuentra en pleno proceso de producción. El film titulado Volviendo a Casa realiza una investigación en torno a Carlo Acefalo, un soldado italiano que falleció durante la Segunda Guerra Mundial en Barra Musa Khebir -un islote ubicado en el Mar Rojo- y cuyos restos continúan enterrados allí. Luego de años de investigaciones y trámites, el gobierno de Sudán aprobó el pedido de Preve para realizar excavaciones y comprobar si los restos hallados en la playa de la isla correspondían con los del soldado Acefalo, con el objetivo final de que pueda ser sepultado en Castiglione Falletto (Piamonte, Italia), junto a su madre.

Habiendo filmado las escenas documentales en la propia isla del Mar Rojo y las entrevistas con los familiares de Carlo Acefalo en Italia, Preve eligió las playas y las dunas de Claromecó (municipio de Tres Arroyos) para recrear las escenas históricas del naufragio del submarino que condujo a los soldados hasta Barra Musa Khebir. Las escenas del interior de la embarcación, por último, fueron rodadas en un estudio en Munro, Vicente López.

Conversamos con el Director de Volviendo a Casa, quien espera tener terminada la película para finales de 2017, y estrenarla en Argentina en 2018.

 

Ricardo Preve, en el interior de la recreación del submarino.
Ricardo Preve, en el interior de la recreación del submarino.

 

-¿Cómo fue que llegaste a conocer la historia de Carlo Acefalo?

Por casualidad. En junio 2014 me encontraba buceando en el Mar Rojo para un proyecto de fotografía y filmaciones submarinas, y habíamos estado un tiempo en las cercanías del islote de Barra Musa Khebir. El día que nos íbamos, uno de los guías me menciona casualmente que cerca de la isla se había hundido un submarino italiano y que habían enterrado a uno de sus tripulantes ahí. ¡No lo podía creer que no lo hubiera mencionado mientras estábamos en la zona! Así que a mi regreso a Italia, donde vivo parte del tiempo, fui al Archivo Histórico de la Marina Militar italiana a investigar más sobre la historia del submarino “Macalle” y su tripulación.

 

-¿En qué momento tomaste la decisión de realizar un documental sobre esta historia?

Cuando comencé a investigar la historia me impresionaron algunos aspectos de la misma. Primero, el coraje de tres de los tripulantes del “Macalle” que se remaron durante 5 días centenares de kilómetros en el chinchorro del submarino, sin casi agua ni víveres, para buscar ayuda y rescatar a sus compañeros que habían quedado varados en el islote desierto. Y, además, la triste historia del marinero muerto, Carlo Acefalo. Descubrí que su apellido (que quiere decir “sin cabeza” en italiano), venía de su padre que había sido abandonado en la puerta de un orfanato cuando era apenas un bebé, por lo tanto, Carlo nunca tuvo una familia paterna. Además, su padre murió como soldado durante la Primera Guerra Mundial cuando él tenía 1 año. Por lo tanto, su madre, una campesina analfabeta, perdió el marido en una guerra, y el hijo de 24 años en otra, y esperó el regreso de los restos de uno o de otro hasta el 1978 cuando ella falleció. Me impactó la injusticia de que luego de tantos esfuerzos para salvar a los otros 44 tripulantes, aún quede uno abandonado. Y pensé que contando su historia ayudaría a cambiar las cosas.

 

Ricardo Preve con los actores Jorge Digiglio, Cristian Disábato, y Pablo Pieretti como la tripulación del chinchorro.
Ricardo Preve con los actores Jorge Digiglio, Cristian Disábato, y Pablo Pieretti como la tripulación del chinchorro.

 

-Las escenas documentales fueron rodadas en Italia, y estuviste presente en la isla de Barra Musa Khebir. ¿Por qué decidiste realizar la reconstrucción de las escenas en la playa de la isla utilizando locaciones en Claromecó, Provincia de Buenos Aires?

Porque las playas desiertas del invierno de Claromecó se parecen bastante a la playa de Barra Musa Khebir donde la tripulación del “Macalle” esperó por una semana que llegara otro submarino italiano a rescatarlos. Y las dunas que se encuentran en esa zona, de una cierta altura y desprovistas de cualquier tipo de vegetación, podrían ser la costa de Sudán o Eritrea, donde se desarrollaron los hechos que narra mi documental.

 

-¿Cómo describirías la experiencia de filmar allí?

Fue una excelente experiencia, donde logramos superar muchos inconvenientes gracias a la colaboración de la gente de Claromecó y Tres Arroyos, y al apoyo de la Intendencia. Nuestro principal desafío era encontrar extras que no solamente fueran hombres jóvenes y relativamente esbeltos (durante la Segunda Guerra Mundial la gente pasaba hambre), sino además vestirlos como si hicieran los 50 grados de calor que soportaron en Barra Musa Khebir en junio 1940. Pero el primer día de filmación, cuando llegamos al set hacían… ¡5 grados! Y sin embargo, tanto los extras, como los actores y los técnicos, hicieron un excelente trabajo para lograr recrear los hechos en forma verídica.

 

Germán Rodríguez como el comandante del Macallé, Teniente de Navío Alfredo Morone
Germán Rodríguez como el comandante del Macallé, Teniente de Navío Alfredo Morone

 

-¿Dónde se realizó la reconstrucción de los interiores del submarino y por qué se eligió dicho lugar?

Trabajamos en los estudios Ajaf en Munro, Partido de Vicente López. El presupuesto que tenemos para la producción es muy modesto, y el estudio que elegimos tenía las características que necesitábamos en términos de equipamiento y tamaño, a un costo razonable. Además los actores y el equipo técnico residen en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, por lo que eso nos permitió ahorrarnos gastos de viaje y alojamiento en comparación con otras locaciones.

 

-¿Cómo fue el proceso de reconstrucción del submarino? ¿Cuáles fueron los principales desafíos o inconvenientes a la hora de filmar esas escenas?

Para reconstruir el submarino primero hicimos un estudio minucioso del “Macalle”, que incluyó obtener los planos originales del astillero donde fue construido, todas las fotos que existían, e incluso identificamos en varias ciudades italianas a una docena de familias descendientes de miembros de la tripulación, quienes compartieron con nosotros fotos del interior del submarino y de sus parientes que habían estado a bordo. Diarios de a bordo, cartas, postales y otros documentos y recuerdos nos permitieron que nuestra excelente Directora de Arte, Graciela Fraguglia, recreara el exterior e interior del “Macalle” con mucho realismo.

 

Reconstrucción del submarino en los estudios de Munro.
Reconstrucción del submarino en los estudios de Munro.

 

-Durante el rodaje en Munro fueron varias las personalidades italianas y argentinas que visitaron el set. ¿Cuál era su reacción frente a la reconstrucción?

Tuvimos el apoyo de la embajadora de Italia en Argentina Teresa Castaldo, y del agregado militar italiano General de Brigada Eugenio Martis. También nos visitó el Capitán de Navío (y submarinista) de la Armada Argentina Enrique Balbi, quien además nos proveyó de elementos náuticos como salvavidas e instrumentos que nos ayudaron mucho con la reconstrucción del submarino. Fue una gran satisfacción que nos visitara desde Mar del Plata una delegación de submarinistas retirados liderada por el Señor Daniel Mesa, y el jefe de la Reserva Naval de la Armada Argentina Capitán de Navío Alberto Cohen. Además vinieron el Señor Alfredo Labougle, de Presidencia de la Nación, y los actores Gastón y Nicolás Pauls, Liz Solari, Alfredo Castellani, Carolina Costa, la decoradora de interiores y ex modelo Laura Ocampo, entre otros. ¡Fue muy gratificante observar la reacción de la gente que nos visitaba, quienes no podían creer lo que veían sus ojos: un submarino de la Segunda Guerra Mundial parcialmente reconstruido en escala real en la Provincia de Buenos Aires! Los submarinistas retirados, en particular, me dijeron que para ellos era como visitar Disneylandia.

 

Reconstrucción del submarino Macalle
Reconstrucción del submarino Macalle

 

-¿Cuáles son tus expectativas para con el film una vez que esté terminado?

Para mí lo importante es cerrar una cuenta que está pendiente desde hace 77 años: llevar los restos de Carlo Acefalo a su pueblito en Piamonte, en el norte de Italia, y enterrarlo al lado de su madre. El resto vendrá por su cuenta…

 

-¿Es posible anticipar cuándo se realizará el estreno en Argentina?

Esperamos tener la película terminada para fin de año y poder estrenarla en el 2018.

 

Ficha técnica
Volviendo a casa

Guion y dirección: Ricardo Preve.
Productor ejecutivo: Ramón Cardini.
Directora de fotografía: Giulia Scintu.
Directora de arte: Graciela Fraguglia.
Directora de casting: Marina Guerrero.
Jefe de producción y sonido: Sergio Albertoni.
Jefe de post-producción: Fernando Iguacel.
Editor: Rolando Rauwolf.
Productor asociado: Alvise Cambiaso.
Jefa de administración: Lillian Roldán.
Prensa: Daniela Ferreira.
Producida por: Esto del Cine S.R.L.