Requiem para un film olvidado: “El tiempo es el gran transformador”

Encontrá más información en:

Antes de su presentación en el Competencia Argentina del Festival Internacional de Mar del Plata, conversamos con el director de cine experimental Ernesto Baca sobre la particular experiencia de filmar Requiem para un film olvidado en distintos puntos de Berazategui y Florencio Varela. A contramano de la tendencia, Baca le esquiva al digitalismo y utiliza el celuloide para plasmar, con una mezcla de autobiografía y ficción, esa resistencia emocional a que el formato que tanto ama desaparezca.

 

El realizador de cine experimental, Ernesto Baca, en la Costanera de Berazategui.
El realizador de cine experimental, Ernesto Baca, en la Costanera de Berazategui.

 

¿Cuál fue la idea que te llevó a filmar Requiem para un film olvidado?

La idea de que todo es transitorio y de que el tiempo es el gran transformador, Requiem… intenta ser un canto de cisne, un homenaje a ese formato que nos hizo crecer en la sala cinematográfica.

¿Qué diferencias, a nivel técnico/práctico, se pueden mencionar entre un set de rodaje para super 8 o cámaras de celuloide y el formato digital?

Son formas muy diferentes entre sí, cada una necesita de una centralidad diferente para captar las imágenes. El universo del celuloide está limitado, por lo que se tiene que pensar cada toma para hacerla bien. En el caso de la tecnología digital hay margen para cometer errores y uno se pueda dar el lujo de repetir las tomas hasta el hartazgo. Ninguna es mejor que la otra, simplemente uno desarrolla su destreza de diversas formas.

 

Calles de Florencio Varela por el Director de Fotografía, Sebastián Tolosa.
Calles de Florencio Varela por el Director de Fotografía, Sebastián Tolosa.

 

¿Cómo llegaron a filmar en Berazategui y Florencio Varela?

Yo soy de Varela, y la historia tenía que contarse desde los lugares de los que soy parte. Cuando fui a Berazategui me sorprendió la eficiencia de su departamento de locaciones. Todo estaba preparado para desarrollar una actividad artística con comodidad, así que me sentí a gusto también allí. Poseen una infraestructura que está pensada para que todo esté cubierto en el momento en que uno lo requiera. Nos ofrecieron un traslado vehicular que nos posibilitó manejarnos con los extras. Del municipio de Varela podría decir que aún le falta mejorar sus condiciones para facilitar los rodajes. Afortunadamente pude lograr las tomas que me interesaban. Todos los interiores fueron hechos en la casa-estudio de mi familia, en el Barrio de Villa Vatteone. Estos lugares poseen un aura especial,  ya que son los que me vieron crecer.

 

Cementerio de Berazategui
Cementerio de Berazategui

 

Para una de las escenas claves de la película contaron con la ayuda de los Bomberos Voluntarios de Berazategui. ¿Cómo fue esa experiencia?

Estábamos por incendiar un ataúd en la costa y no podíamos repetir la toma por que solo teníamos uno, así que convocamos a los bomberos en el momento en donde se producía el atardecer, para lograr que la luz del sol sea tenue y la del fuego sea más potente. Fue muy difícil lograr que todo se prendiera parejo, así que los bomberos nos ayudaron a provocar el fuego, ya que ellos tenían trajes para aproximarse a las llamas. Finalmente se logró una fogata homogénea y se pudo rodar la escena sin problemas. Después los bomberos apagaron el fuego y nos ayudaron a limpiar la escena.

 

Costanera de Berazategui
Costanera de Berazategui

 

-¿Cuáles fue el mayor desafío que enfrentaron al filmar Requiem para un film olvidado?

Fue un rodaje con presupuesto chico pero con grandes aspiraciones, por lo que estuvimos dispuestos a correr riesgos para que se hicieran las cosas. En general, cuando los demás ven que le estás poniendo garra, también se suman a remar al bote. Tuvimos grandes colaboraciones, para agradecer a cada uno y con mayúsculas. Pero especialmente me gustaría agradecer a la Secretaria de Cultura de Berazategui, y también transmitirles mis deseos de mudarme a su bonito municipio.

 

 

 

Ficha técnica
Requiem para un film olvidado

D, G: Ernesto Baca
P: Cecilia Fiel
F: Sebastián Tolosa
S, M: Matías Mielniczuk
I: Ernesto Baca, Susana Varela, Pilar Boyle
CP: Kaumodaki Films