El primer proyecto fulldome de Latinoamérica es platense y tendrá su estreno en el 19 BAFICI.

Belisario: El Pequeño Gran Héroe del Cosmos es la primera producción animada en formato fulldome (que permite ser proyectada en 360°) que se realiza en Latinoamérica.

Producida por el Planetario de la Ciudad de La Plata, el estudio de animación Celeste Estudio Creativo y la productora Cut to the Chase -ambos de La Plata-, esta serie infantil protagonizada por un pequeño ratón astronauta se proyectará en carácter de estreno mundial en el ESPACIO TRENDS, el marco que le da a la innovación el 19 BAFICI.

Un domo de 70 m2, montado en Plaza Francia (Junín y Av. Libertador, CABA), permitirá al público ver en forma gratuita esta producción platense que tuvo su origen en una visita que realizó Hernán Moyano al Planetario de la Ciudad de La Plata: “Al presenciar la proyección de uno de los shows que el planetario compra del exterior y proyecta habitualmente, sentí por un lado una sensación única y, por otro, la sensación de que lo innovador del formato no estaba siendo explotado al máximo. Salí de ahí pensando que el cine regular había muerto. El formato provee una sensación única de ser el centro de la historia y el resultado es una inmersión total del espectador”, cuenta Hernán.

Hernán Moyano, director de Belisario
Hernán Moyano, director de Belisario

Sin referentes locales ni antecedentes de un proyecto semejante a nivel nacional, Moyano tuvo que buscar los recursos necesarios para hacer realidad esta idea. El primer paso fue convencer al Planetario de que debían ser los primeros en desarrollar un proyecto de semejantes características. “La conducción del Planetario tiene una visión de la divulgación científica muy lúdica y moderna, así que esa parte fue la más sencilla”, recuerda Hernán. Fue entonces cuando Pablo Santamaría, encargado de contenidos del Planetario y productor de la serie, tuvo la idea de contar la historia de la astronáutica argentina con el primer ratón que Argentina envió al espacio a finales de los 60 como protagonista.

En el segundo paso, donde había que buscar un estudio de animación que pudiera plantear la idea, Hernán Moyano se contactó con Ezequiel Suarez Greck, a quien define como a uno de los pilares del proyecto: “Alrededor de él, el resto de los jóvenes talentos ligados al proyecto fueron entendiendo las posibilidades. Fue un largo proceso y no pudimos tener rebote de ningún tipo con otra gente que ya haya atravesado un proyecto semejante. Todo es muy hermético. Por suerte pudimos atravesar esa experiencia, con el estrés lógico de llevarlo adelante con muy bajo presupuesto, pero felices de haber logrado el objetivo.”

Una de las tareas fundamentales en el proceso sin dudas fue articular el trabajo entre el Planetario, que aportó al marco institucional, el estudio de animación Celestre Creativo, que desarrolló la técnica del proyecto y aportó a varios de los profesionales encargados de la animación, y Cut to the Chase, la productora de Hernán Moyano, que aportó el guión y la experiencia de los 12 largometrajes de cine de género (en particular de terror) que ya han realizado. Además, El proyecto se llevó adelante con software libre y con financiamiento del Centro Tecnológico Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y el apoyo de la Dra. Alicia Cruzado, decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

El director describe la tarea de pensar cómo narrar en formato fulldome como un desafío enorme y, a su vez, un campo para la experimentación lleno de posibilidades desde la puesta: “Para mí como realizador significa la posibilidad de borrar mucho de lo que aprendí en la escuela de cine y reescribir las posibilidades que un formato como este pone al alcance. La primera duda fue ¿cómo compongo un plano que ocurre 180º del espectador? Partiendo de esa base, en adelante, todo es una incógnita. Cómo funciona la puesta en escena, el montaje, el ambiente sonoro, el diseño de producción, etc. No hay certezas. Eso me parece sumamente excitante y motivador. Lo poco que he visto producido en este formato, es sumamente visual y no hay una línea narrativa detrás. Por esta razón, creo que la serie será muy llamativa y esperamos poder exportar el formato a otros países, como también poder convertirnos en productores de contenidos nacionales. Hay muchos campos para explorar dentro de la divulgación científica que pueden encontrar un vehículo adecuado en series destinadas a los más chicos.”

No obstante esta falta de referencias sobre las cuales apoyarse, Hernán acarrea una pasión por el formato panorámico que, en otras épocas y dimensiones, fue explorado por grandes directores: “Me encanta el trabajo de directores como De Palma, Welles, Carol Redd, Leone. Son directores que aprovechan el scope y explotan la composición visual al extremo. Tener una pantalla 180º es un lujo. Desde que me senté a trabajar con los animadores de Celeste Estudio Creativo, les mostré referencias que tienen que ver con el trabajo de Spielberg, de Leone. Vimos muchos western y sobre todo películas de los 80´s. Mi idea es que la serie tenga el espíritu del cine de esa década pero con un vuelo visual potente, más cercano al cine clásico. Tal es así, que para una de las escenas centrales homenajeamos al De Palma de “El sonido del miedo” haciendo un plano secuencia giratorio en el domo. También pedí que experimentemos con el uso de lentes partidos y otros tantos trucos visuales que están un poco olvidados en el cine moderno. Para mí es como estar en un parque de diversiones. Las posibilidades son inacabables, sobre todo al tratarse de animación.”
La expectativa de Hernán Moyano por la proyección de la serie y su encuentro con el público en el marco del 19 BAFICI es enorme, tanto desde la posibilidad que se le presenta al público de experimentar con el formato y disfrutar de una serie animada de estas características, producida a nivel local, como también de poder observar sus reacciones y recibir sus devoluciones. Porque, claro está, luego de esta primera serie, la idea es poder continuar desarrollando proyectos en fulldome: “Me seduce mucho poder hacer una película de terror en este formato. Creo que sería una experiencia única y muy llamativa. El terror ha sido mi campo durante muchísimo tiempo y me encantaría ser el primero en desarrollar un producto fulldome en el mundo.”