Paula Zyngierman, productora de Marilyn: “Nada se compara con filmar en locaciones reales”

Encontrá más información en:

Inspirada en hechos reales, Marilyn cuenta la historia de un adolescente de un pueblo rural que vive en un entorno incapaz de comprender o aceptar su identidad y orientación sexual. Dirigida por Martín Rodríguez Redondo, la película formó parte de la sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín y tendrá su estreno nacional el 14 de abril en el Bafici.

Paula Zyngierman, productora de Marilyn, conversó con BAFILM antes de la presentación de la película en el Festival.

-¿Cómo surgió la decisión de narrar la historia que se cuenta en Marilyn?

La idea surgió ante una noticia publicada en un diario en la que se informaba que un adolescente de 16 años de la Provincia de Buenos Aires había matado a su madre y a su hermano porque no le permitían vivir su sexualidad. Luego de leerla, Martín conoció en la cárcel a Marilyn (en ese momento Marcelo Bernasconi), accedió a su diario íntimo y comenzó el proceso de investigación que llevó al guión.

-La totalidad de las escenas de Marilyn se filmaron en Cañuelas. ¿Cómo llegaron a la decisión de filmar allí?

El que llegó a Cañuelas fue el Director de Producción de la película, Mariano Fernández, que investigó muchos lugares y finalmente encontró allí todos los elementos necesarios. Sobre todo, nos brindaron un apoyo que fue fundamental.

-¿Cuál fue la importancia de esa elección a la hora de la construcción del film?

Nada se compara con filmar en locaciones reales y, en este caso, era imprescindible contar con un campo, con una estructura rural y con elementos que son imposibles de reproducir sin trasladarse. Utilizamos una casa de campo, animales, caminos rurales, y también filmamos dentro de algunos edificios públicos y casas particulares que solo existen en este tipo de lugares. En particular, filmamos algunos eventos como una fiesta local que, gracias al entorno y los personajes, tiene un alto nivel de credibilidad.

 

-¿Qué relación tuvieron con la comunidad local durante el rodaje?

Trabajamos con actores profesionales, chilenos y argentinos (es una coproducción con Chile), pero hicimos casting en Cañuelas y hay una importante parte del elenco secundario que es de allí. También contratamos algunos proveedores, hotelería, catering, vehículos y gran cantidad de recursos locales a quienes les estamos muy agradecidos. Se hizo el intento por incorporar la mayor cantidad de elementos de Cañuelas, y creo que el resultado es muy notorio en la película.

-¿Cómo fue la experiencia de la presentación de Marilyn en el Festival de Berlín y qué expectativas tienen respecto de su estreno en Bafici?

La participación en Berlín fue el mejor inicio del recorrido de Marilyn, dado que es un Festival que, por su prestigio y por la calidad, y el rigor en la selección, otorga una gran relevancia a las películas que participan. En Bafici tendremos una Noche Especial. Luego, en septiembre, será el estreno argentino de la película, y es ahí donde esperamos poder contar con el acompañamiento del público.

 

Ficha técnica
Marilyn

Argentina - Chile, 2018

Compañías Productoras: Maravillacine, Don Quijote Films
Productores: Paula Zyngierman, Martín Rodríguez Redondo, Giancarlo Nasi
Productores Ejecutivos: Paula Zyngierman, Giancarlo Nasi
Director: Martín Rodríguez Redondo
Guión: Mariana Docampo, Mara Pescio, Martin Rodriguez Redondo
Fotografía: Guillermo Saposnik
Montaje: Felipe Gálvez
Elenco: Walter Rodríguez, Catalina Saavedra, Germán De Silva, Ignacio Giménez, Andrew Bargsted