Orione, de Toia Bonino. Competencia Argentina 19 BAFICI.

La Directora Toia Bonino ya había realizado otros trabajos en el Barrio Don Orione (compuesto por el complejo habitacional Don Orione y sus barrios aledaños, ubicados en el partido de Almirante Brown), lugar al que conoce desde hace diez años y que despierta su interés por “la cantidad de situaciones diferentes que conviven en él”. Y aunque por cuestiones de seguridad decidió contratar para el rodaje a un vecino de la zona que trabaja de custodio en una joyería, siempre se las arregló para grabar sola.

Toia Bonino, directora de Orione
Toia Bonino, directora de Orione

Este trabajo documental, atravesado por la experiencia trágica de una familia del barrio, fue filmado mayormente en la Manzana 32, una zona del barrio que la directora destaca no solo por la gran feria que se arma allí los fines de semana: “Es una manzana en donde la gente realiza muchas actividades afuera de sus casas, y por eso me resulta interesante. Hacer un asado, jugar al fútbol, meterse en la pelopincho o estar charlando con amigos son situaciones cotidianas que vuelven particulares esos espacios compartidos entre palier y palier.”

Orione

Es precisamente esta experiencia de espacios compartidos lo que proporciona, según Bonino, un contexto espontáneo y poco predecible, junto con lugares de encuentro que enriquecen las situaciones, como el bar frente a la estación de Claypole donde los vendedores ambulantes toman algo antes de seguir hacia sus casas. Y es en parte por ello que el barrio tiene un rol central en Orione, documental que tendrá su estreno mundial en la Competencia Oficial Argentina del 19 BAFICI.

Orione