Noche Bafilm: entrevista a los directores de En busca del muñeco perdido

Además de contar con una importante presencia de producciones realizadas en territorio de la Provincia de Buenos Aires en varias de sus principales secciones, incluyendo la Competencia Oficial Internacional y la Competencia Oficial Argentina, el 19° BAFICI tendrá en su programación una Noche BAFilm. En ese marco, el Jueves 27 de Abril  a las 21 horas se proyectará, al aire libre y en forma gratuita en Plaza Francia (Junín y Av. Libertador), un largometraje de producción cien por ciento platense: En Busca del Muñeco Perdido.

La comedia cuenta la aventura de un grupo de amigos que intenta recuperar el muñeco con el que pensaban participar de la tradicional quema de fin de año que se realiza en la capital provincial, y que fue robado. Facundo Baigorri y Hernán Biasotti, sus directores, nos cuentan sobre la experiencia de filmar una película independiente de estas características en la ciudad de La Plata y sus alrededores.

Hernán Biasotti y Facundo Baigorri, directores de la película.
Hernán Biasotti y Facundo Baigorri, directores de la película.

-¿Cómo surgió la idea de filmar “En busca del muñeco perdido”? ¿Por qué decidieron que la historia gire en torno a una tradición tan propiamente platense?

Hernán: Queríamos que fuese una comedia de aventuras que se pueda ver en todo el país, pero que tenga un anclaje platense, algo que remita a la ciudad pero no necesariamente en forma visual (queríamos escaparle a filmar en lugares reconocidísimos como la Catedral). Barajamos varias ideas hasta que finalmente caímos en la tradición de los muñecos, que si bien se realiza en otros lados, en ningún lugar se hace de la forma que se hace acá. Y ahí radica lo más platense de la película.

-¿Cómo describirías la tradición de la quema de muñecos para alguien que no la conoce? ¿En qué consiste y qué representa para vos y para la ciudad?

Facundo: En resumen, la quema de muñecos de fin de año es una tradición que consiste en el armado de un muñeco gigante con el propósito de quemarlo el ultimo día del año. Es un acto simbólico para “quemar” un año que pasó y que de esas cenizas surja el nuevo año que trae nuevas esperanzas, nuevos desafíos, nuevos sueños. Esta tradición es muy especial para la ciudad y para todos los que elijen protagonizar este espectáculo. Cada barrio se junta en alguna esquina estratégica -durante un mes- para armar el muñeco, y lo más lindo es el espíritu que esta tradición trae a la ciudad: un espíritu de festejo, de solidaridad y alegría. Compartir es lo más importante, por eso toda la gente aporta económicamente para que los barrios puedan armar el suyo. Fue muy curioso darme cuenta que todo el proceso de la película fue como el armado de un muñeco: teníamos un objetivo y la gente nos apoyó muchísimo para que podamos llevarlo a cabo.

En busca del muñeco perdido

-¿Qué pueden contar del recorrido que tienen las productoras locales Jueves de Trapos y Tangram? ¿Cómo fue coordinar esfuerzos para este proyecto en conjunto?

Hernán: Los chicos de Jueves de Trapos  vienen trabajando hace varios años el humor en formato de sketches y series web, y tienen una enorme cantidad de seguidores en todo el país, no sólo en La Plata, así que gozan (merecidamente) de un status de celebridad en YouTube. Han salido de gira con el espectáculo Trapos para Todos y les ha ido muy bien. En cuanto a Tangram, hace 9 años que venimos llevando la productora adelante, realizando trabajos de todo tipo, desde institucionales y publicidades, a series de televisión y películas. Por suerte estamos con un crecimiento constante y cada vez estamos pudiendo generar más y mejores contenidos, tanto en solitario como en coproducción, como es el caso de En busca del muñeco perdido. Realmente ha sido un gusto trabajar en conjunto, se formó un equipo humano increíble y creo que eso se percibe en la película. Es muy notorio, cuando la gente se lleva mal se nota en las actuaciones, en el ritmo. Este no es el caso. Llegamos a ser más de 40 personas trabajando a pulmón para sacar la película adelante y nunca hubo mala onda ni un clima denso de trabajo. Eso, hoy día, es muy difícil que pase y por eso estoy muy orgulloso del equipo que formamos.

-¿Cómo les resultó la experiencia del financiamiento a través de la plataforma Idea.me? ¿Qué respuesta tuvieron y de quiénes?

Facundo: La experiencia de financiamiento colectivo es muy sorprendente. Cuando estábamos armando la campaña tuvimos que hacer una especie de cálculo de cuánta gente pensábamos que aportaría al proyecto para saber cuánta plata seríamos capaces de juntar. El armado fue muy caótico pero llegamos a un número que era el mínimo e indispensable para poder empezar a filmar. Sufrimos mucho durante los 60 días que duró la campaña. Familias, amigos y gente que ni siquiera conocíamos, ¡todos aportando en algo nuestro! Finalmente llegamos al objetivo, no podíamos creerlo.

-¿Cuántas escenas de la película se filmaron en La Plata?

Hernán: La película está filmada íntegramente en La Plata y alrededores, me atrevo a decir que el 100%. Hay muchos lugares que se pueden reconocer fácilmente y otros que disimulamos para que parezcan otros.

En busca del muñeco perdido

-El film cuenta con más de 30 locaciones. ¿Cuáles destacarían? ¿Qué facilidades y/o dificultades encontraron en ellas?

Facundo: Es muy curiosa la variedad y el gran espectro arquitectónico que tiene la ciudad. La película es un recorrido por todos los barrios y a la gente le resulta muy divertido ir adivinando en qué parte de la ciudad está filmada cada escena. Realmente, en la película van a encontrar muchísimos lugares conocidos y otros que no, pero que forman parte de la ciudad. En las locaciones, y más cuando son exteriores, tenemos que trabajar en conjunto con los vecinos, con la gente que transita, con Control Urbano para impedir la circulación de los autos y que no sea una pesadilla para el sonidista o para el camarógrafo… Es muy complejo. Hay que atajar a toda la gente que atrae la cámara, ¡y hay de todo! Señoras de barrio muy chusmas que te sacan charla y a los 5 minutos está toda la familia en el set, hay gente que se enoja, que no le gusta que estés filmando en su vereda y hay gente que quiere actuar. Lo más lindo es que nos encanta formar vínculos con la gente que se acerca, porque de pronto tenés a uno de los directores tomando mate con la señora que se acercó. También hay que lidiar con perros. El jefe de producción, Gabriel Cominotti, fue atacado por un perro mientras se rodaba una de las escenas. Lo que más me gusta pensar es que dejamos un gran retrato de los lugarcitos que tiene esta ciudad.

-La ciudad tiene una tradición artística y cinéfila. ¿Cómo es filmar en La Plata y Pcia. de Bs As a diferencia de otros lugares en los que trabajaron?

Hernán: Definitivamente la ciudad tiene una carga artística muy fuerte, sobre todo en relación a su tamaño. Hay una enorme movida joven que se renueva año a año con los miles de ingresantes a la Universidad de La Plata y creo que ahí radica esa sensación de constante ebullición artística que emana la ciudad. Siempre que estábamos filmando en la calle nos encontrábamos con amigos y artistas conocidos que pasaban de casualidad y se quedaban un rato. Para nosotros, filmar en nuestra ciudad es algo muy importante y necesario, tratar de descentralizar un poco la producción audiovisual y que no recaiga todo en la Capital Federal. Esta ciudad está llena de gente dispuesta y muy talentosa y ese clima de cooperativismo y camaradería entre los pares es algo que se da mucho más acá que allá.

En busca del muñeco perdido

-En el mismo sentido, ¿encontraron los recursos necesarios como para poder filmar con tranquilidad?

Facundo: Siempre se encuentran los recursos. Desde los recursos técnicos, hasta los humanos, pasando por los gastronómicos. Es difícil, pero las cosas salen. La Plata es una ciudad de estudiantes y, por suerte, hay muchísima movida audiovisual. Tuvimos mucho apoyo de todas las productoras colegas, de todos los actores de la ciudad. Hacer una película es complejo y necesitas muchísima gente. Nosotros tuvimos esa suerte, cada persona que se acercó al proyecto lo transformó en algo mejor. Y de eso estamos muy contentos.

-¿Cuántos de los más de 70 actores que participaron son de La Plata y alrededores?

Hernán: La gran mayoría son actores platenses. Con muchos de ellos ya habíamos trabajado en el pasado, y a muchos otros los conocimos con esta película. Contamos además con la participación de varios actores que se vinieron de Capital: Benjamín Rojas (platense), Chang Sung Kim, Pablo Martínez, Gonzalo Suárez, Julián Lucero. Gente con mucha trayectoria que se sumó sin compromiso al proyecto y se hicieron el viaje para poder estar en la película.

En busca del muñeco perdido

-¿Y del equipo técnico? ¿Cómo fue trabajar con ellos y qué le aportaron a la película?

Facundo: Si hay algo que rescato como hallazgo en este proceso es el equipo técnico. Realmente armamos un excelente equipo que, al tercer día, ya estaba aceitadísimo. Generalmente hay que trabajar muy duro para que todo salga de manera fluida y creo que no sufrimos para nada. Se sentía mucho profesionalismo y, al mismo tiempo, como un gran grupo de mejores amigos. Viajábamos en un bondi que nos puso la municipalidad para los traslados y me sentía en el viaje de egresados que nunca tuve. También aprendí que los “climas” de laburo no te tocan, se generan. Hay que trabajar duro para lograr un clima donde los técnicos sientan el espacio para pensar. Demostrarse agradecido y conforme con los que están en el mismo viaje es muy importante. He laburado mucho y hasta ahora fue la experiencia más fuerte de rodaje que tuve.

-¿Cómo decidieron y cómo resultó aplicar géneros más asociados al cine norteamericano, hoy ya universales, a una historia tan arraigada en la tradición local?

Hernán: La decisión surge naturalmente. Somos fans de la comedia, un género muy poco explotado en el país, y también del cine de aventuras (todavía menos explotado). Y como resultado de todo ese cine que nos formó en nuestra infancia y adolescencia, esas tardes de Cine Shampoo, surge la película. Los referentes vienen desde Los Goonies y ET a Cuidado: Hércules Vigila, La Pistola Desnuda, los Monty Python, etc. Adaptar todo ese humor y estilo a algo local es por momentos difícil, pero se puede. Lo importante es no calcar sino transformar a nuestra idiosincrasia. Importar el modelo por sí solo no sirve.

En busca del muñeco perdido

-¿Qué significa para ustedes que la película se proyecte en el BAFICI?

Facundo: Para nosotros son importantes todos los espacios donde la película pueda proyectarse. Necesitamos que la película se vea y para eso hay que diseñar el camino. Estamos aprendiendo a hacerlo y cuando llegan estas posibilidades de proyecciones las aprovechamos porque nos dan una mano enorme. Estamos muy contentos de poder proyectarla en el marco de BAFICI, encima al aire libre y gratis. ¡Imperdible!

-¿Qué perspectivas tienen a futuro para “En busca del muñeco perdido”?

Hernán: Estamos cerrando la distribución de la película. Si bien se hará de manera independiente, intentaremos que llegue a muchos puntos del país. Ya tuvimos la experiencia con BAFilm de poder pasar la película en varios lugares de la provincia que ni siquiera tenían cine y nos gustaría trasladar eso a una escala nacional. Queremos que la película se vea no sólo en La Plata sino en todos lados, y los chicos de Jueves de Trapos tienen fans en todo el país. Así que, ¡allá donde haya un fan, irá la película!

-¿Tienen en mira otros proyectos de largometraje?

Facundo: Tenemos en mira varios proyectos en conjunto. Hoy en día estamos escribiendo una serie de 8 capítulos, presentando muchos proyectos a concurso ¡y haciendo fuerza para que salga alguno!

Al mismo tiempo estamos pensando en un posible segundo largo, con un poco menos de locaciones. Queremos hacer una comedia playera, con mucha noche, jóvenes y alcohol, pero sin bañeros.

En busca del muñeco perdido
Ficha técnica
En busca del muñeco perdido

D: Hernán Biasotti, Facundo Baigorri
G: Mauricio Aché, Jorge Alonso, Matías Fabro, Cristian Ponce, Ignacio Saralegui, José Saralegui
F: Franco Cerana
E: Cristian Ponce
DA: Eugenia Linares
S: Hernán Biasotti
P: Pedro Saieg
CP: Tangram Cine, Jueves de Trapos
I: Facundo Baigorri, Juan Cabana, Ignacio Saralegui, Pedro Saieg, Mateo Rodríguez Ramos