Mariana Scarone y Betina Casanova, directoras de Soy lo que quise ser. Historia de un joven de 90: “Una pasión por la vida que contagia”

Encontrá más información en:

Las directoras Mariana Scarone y Betina Casanova definen a su ópera prima como “un documental biográfico”. A tal punto la figura de José Martínez Suárez está identificada con el cine que el documental que realizaron sobre su vida fue programado dentro de la sección “Películas sobre películas” del (20) Bafici. Pero, a juzgar por las palabras de sus directoras en esta entrevista que les realizó BAFILM, el film es mucho más que el retrato de una persona. Es el retrato de una pasión y de la admiración y el amor que tienen por la figura de un joven de 90 años que vive un presente pleno.

José Martínez Suárez en Soy lo que quise ser
José Martínez Suárez en Soy lo que quise ser

 

-¿Cómo se originó el proyecto?

El proyecto comenzó con un encuentro casual con José Martínez Suárez en un café de la Avenida de Mayo, en el año 2013. A partir de ahí vinieron otros encuentros y muchísimos mails de ida y vuelta (los textos escritos por José, llenos de elegancia, de humor y de ironía, dan para otra película). En ese tiempo afinamos nuestra propuesta, él la aceptó, y hacia fines del 2015 se puso en marcha el rodaje. Finalmente, después de un año y medio de trabajo, terminamos la película.

Making Of de Soy lo que quise ser. Autor: Pensilvania films

-¿Cómo definirían la película? ¿Es un documental? ¿Una biopic? ¿Una narración?

Soy lo que quise ser. Historia de un joven de 90 es un documental biográfico, una búsqueda que intenta contar en poco más de 100 minutos, 90 años de una vida muy intensa, tan rica como su protagonista. En ese camino que repasa algo del pasado, algo del presente y algo del futuro de José Martínez Suárez, se descubre a un hombre atravesado por una pasión infinita por el cine, que además participó en la construcción de su propia película. Un ejemplo de esto es la música: la “Canción de Villa Cañás” que se repite a lo largo del documental, versionada de acuerdo con diferentes géneros musicales, la compuso él mismo.

Making Of de Soy lo que quise ser. Autor: Pensilvania films

-La mayor parte del documental se filmó en CABA. ¿Cómo describirían la experiencia de filmar en Mar del Plata?

En Mar del Plata grabamos interiores en diferentes salas (en el Teatro Auditorium, en el Paseo Aldrey y en los cines Del Paseo) y en el Hotel Provincial, y los exteriores en el Boulevard Marítimo. En estas escenas básicamente seguimos a José durante el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (o al menos eso es lo que intentamos, porque con el nivel de sus actividades, se hace bastante complejo). Es decir que nos sumamos a un evento que no fue producido por nosotros, sólo lo registramos. Lo que marca especialmente la diferencia con el resto de las escenas es el paisaje: es la única locación fuera de la Ciudad de Buenos Aires y eso se ve muy claramente en las imágenes, en los sonidos, en la luz y en los colores.

José Martínez Suárez en Soy lo que quise ser

-Teniendo en cuenta la figura de José Martínez Suárez, ¿cuál es la importancia que adquiere Mar del Plata en el film a nivel narrativo?

Llevar adelante la presidencia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata forma parte del presente de José Martínez Suárez, un presente lleno de actividades que lleva adelante con mucha pasión, un presente que es fundamental contar, para que se entienda por qué creemos que es un joven de 90.

Making Of de Soy lo que quise ser. Autor: Pensilvania films

-¿Qué esperan del estreno del film en el Bafici?

Por primera vez vamos a ver qué le pasa al público con la película. Y nuestra mayor expectativa es haber logrado transmitirles a quienes la vean todo lo que nosotras disfrutamos y aprendimos teniendo la suerte de compartir algunos momentos del intenso presente de un hombre que, sin ninguna duda, deja huella por donde pasa, tiene una energía única, una ética ilimitada, una mirada atenta y lúcida, y una pasión por la vida que contagia.

 

Ficha técnica
Soy lo que quise ser. Historia de un joven de 90

Argentina, 2018
Dirección, Guion y Montaje: Mariana Paola Scarone, Betina Casanova
Producida por: Facundo Escudero Salinas, Nicolás Münzel Camaño, Mariana Paola Scarone, Betina Casanova
Compañía Productora: Pensilvania Films
Productor Asociado: El Escoces sonido
Producción Ejecutiva: Nicolás Münzel Camaño, Facundo Escudero Salinas
Director de fotografía: Ernesto Samandjian
Jefe de Producción: Gabriela Bustos
Ayudante de Producción: Andrea Meza y Florencia Torchia
Cámara: Ernesto Samandjian, Cecilia Sánz, Sebastián Aiub, Santiago Salvini, Fernando Quintana, Pablo Zubizarreta, Camila Muhafra
Sonido Directo: Mariano Pier, Joaquin Rajadel
Diseño y Postproducción Sonido: Jerónimo Khon (El Escoces sonido)
Postproducción de Imagen: Eduardo Sierra
Adaptación musical: Manuel Adem
Tema Principal: "Canción de Villa Cañás", José Martínez Suárez

Ficha artística: José Martínez Suárez, Sebastián Hermida, Luis Alposta, Fernando Martín Peña, Mario Gallino, Pablo Moret, Pedro Ingardia, María Fernanda Martínez Suárez, Dora Baret, Clara Gualtieri, Lucio Checcaci, Alejandro Magnone, Manuel Antín, Clara R. Gualtieri