La producción audiovisual en provincia de Buenos Aires, exenta de pagar Ingresos Brutos

Encontrá más información en:

Las actividades del sector audiovisual que se realicen dentro de territorio bonaerense obtendrán beneficios fiscales a nivel provincial

En la reciente Ley Impositiva 15.079, promulgada en Diciembre de 2018, el Artículo 29 establece que las actividades audiovisuales pueden seguir accediendo al beneficio impositivo de actividades gravadas a tasa cero. Esto significa que si bien quienes realicen esta actividad deben inscribirse en ARBA y presentar las declaraciones juradas correspondientes, la alícuota a pagar es 0%.

Las categorías abarcadas son Producción de filmes y videocintas (de código nomenclador IIBB 2018 591110) y Postproducción de filmes y videocintas (591120). Están libres de pagar Ingresos Brutos siempre y cuando el total de los ingresos del contribuyente en el año anterior no supere los $78.000.000. Cuando se trate de contribuyentes que hayan iniciado actividades durante el ejercicio fiscal en curso, quedarán comprendidos en el beneficio siempre que el monto de ingresos gravados, no gravados y exentos obtenidos durante los primeros meses a partir del inicio de las mismas, no superen la suma de $13.000.000.

Según el nomenclador de Actividades IIBB 2018, estas categorías abarcan:

591110 – Producción de filmes y videocintas

Incluye

Las producciones, para su proyección directa o transmisión por televisión, de: – cortos – dibujos animados – documentales – películas – videos educativos, de entretenimiento, publicitarios, etcétera. Las producciones de películas o cintas realizadas normalmente en estudios de televisión.

Excluye

El duplicado de películas, así como la reproducción de material audiovisual a partir de grabaciones originales (subclase 18.200). Los servicios de alquiler de equipo y artículos para la industria del espectáculo, como cámaras, decorados, etcétera (subclase 77.309). Los servicios realizados por representantes de artistas (subclase 74.900). La producción de programas de televisión no relacionados con la difusión (grupo 60.2). Las actividades que realizan directores, compositores, actores, creadores de dibujos, etcétera (subclase 90.002).

591120 – Postproducción de filmes y videocintas

Incluye

Las actividades auxiliares de apoyo a la producción, por cuenta de terceros, para cine o televisión, tales como: – edición, rotulación, subtitulado, créditos – subtitulado para sordos – gráficos, animación y efectos especiales producidos por ordenador – transferencia de película a cinta. – actividades de laboratorios cinematográficos y de laboratorios especiales para películas de animación: – revelado y procesamiento de películas cinematográficas – reproducción de películas cinematográficas para su distribución en cines.

Excluye

La reproducción de películas (excepto reproducción de películas cinematográficas para su distribución en cines) y reproducción de cintas de sonido y de vídeo, CD o DVD a partir de copias matrices; (subclase 18.200). La venta al por mayor de cintas de vídeo, CD y DVD grabados; (subclase 46.491). La venta al por menor de cintas de vídeo, CD y DVD grabados; (subclase 47.620). El procesamiento de películas, excepto para la industria cinematográfica; (subclase 74.200). El alquiler de cintas de vídeo y DVD al público en general; (subclase 77.201). Las actividades por cuenta propia de actores, creadores de dibujos animados, directores, escenógrafos y especialistas técnicos; (subclase 90.002).

Para más información podés comunicarte con Administración Tributaria de ARBA, en el teléfono 0800-321-ARBA (2722), de Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00 h.