Juan Schmidt, director de Metal contra Metal: “Mi idea era llevar el medievalismo a nuestras calles”

Una tarde como cualquier otra, Juan Schmidt salió a correr por el parque Los Andes (Chacarita) y se encontró ante un grupo de personas enfundadas en armaduras y luchando entre ellas con armas medievales. Ese primer encuentro fue el que lo llevó a descubrir una actividad insospechada para los que habitamos esta región del planeta en la época actual, y las ganas de realizar una película sobre ella y la pasión que despierta en sus practicantes. El resultado es Metal contra Metal, un documental que tendrá su estreno en el Bafici el 14 de abril, filmado en locaciones de Dock Sud, Remedios de Escalada, Martínez y República Checa.

BAFILM conversó con el director Juan Schmidt sobre la experiencia de rodaje de su más reciente película.

-¿Por qué decidiste realizar un documental sobre las luchas medievales?

Cuando conocí a los luchadores medievales mi primera reacción fue el miedo: creía que estaba presenciando el duelo a muerte de un par de miembros de algún grupo restaurador. Luego me acerqué y vi el estandarte de un club. Quedé intrigado, una puerta se abría hacia un mundo nuevo, el de Historical Medieval Battle. Una actividad estrafalaria, costosa, inútil y absurda. Tanto como hacer cine independiente en Argentina. Esa identificación es la que me llevó a hacer una película sobre el tema.

Juan Schmidt, Marcos Villani
Juan Schmidt, Marcos Villani

-¿Cómo se encara la filmación de una actividad como la lucha medieval?

Me es muy difícil describir un método. Diría que improvisando y manteniendo la cámara siempre en movimiento. Es una actividad que en cualquier momento te puede sorprender.

Juan Schmidt, Marcos Villani
Juan Schmidt, Marcos Villani
Marcos Villani, Pablo Gastón, Juan Schmidt
Marcos Villani, Pablo Gastón, Juan Schmidt

 

-¿Cómo describirías los sitios en Dock Sud, Remedios de Escalada y Martínez en los que filmaron?

En Dock Sud filmamos en la entrada a la refinería Shell, el lugar de trabajo real del protagonista. Toda esa zona tiene un aspecto terminal, post apocalíptico, parecido a una película de Mad Max. En Remedios de Escalada se rodaron las imágenes de los torneos locales en un predio ubicado contra las vías del Ferrocarril Roca. Y en Martínez filmamos varias escenas de entrenamiento y a uno de los personajes corriendo con armadura entre los coches de la colectora de la Panamericana, algo que hace con frecuencia. Mi idea era llevar el medievalismo a nuestras calles, con toda su extrañeza, contraste y anacronismo.

Juan Schmidt, Martina Ochoa, Laura Koffman
Juan Schmidt, Martina Ochoa, Laura Koffman

-¿Cómo experimentaron el traslado de las luchas y los participantes a Praga y la participación de los personajes en el campeonato mundial de República Checa?

El traslado a Praga se hizo como se pudo. No hubo comitiva, fue todo un poco caótico. Cada uno, tanto luchadores como equipo de rodaje, partió por su cuenta. La importancia de que la acción llegue a Praga para el Mundial de Historical Medieval Battle es enorme, porque mi deseo era hacer una película épica, gigante; un poco a contracorriente de lo que pasa en el cine argentino, donde por limitaciones de producción se nos condena a un cine cada vez más chico. Es ahí donde terminamos de abandonar como espectadores lo mundano y lo prosaico y entramos de lleno a ese mundo extraño y maravilloso. Para los luchadores el año termina y empieza con cada Mundial. Derribar a un ruso o aguantar dos minutos más dentro de La Lisa de combate es su Santo Grial.

 

 

Ficha técnica
Metal contra metal

Argentina, 2018
Dirección, producción y guión: Juan Schmidt
Dirección de fotografía y cámara: Fernando Balihaut, Matias Lojo, Juan Schmidt
Canciones de: El Perrodiablo, Shaman y los Pilares de la Creación, Sr. Tomate
Sonido: Fernando Balihaut, Fabián Roberti
Música Original y Post Producción de Sonido: Pablo Sala
Asistente de Producción: Victoria Demasi
Asistente de Dirección: Fabián Roberti
Montaje: Juan Schmidt
Corrección de Color: Pablo Pares
Elenco: Marcos Villani, Martina Ochoa, Sergio Scabone. Juan Manuel Chevazco Diaz, Andy Di Francesco, Pepe Villani, Julián Villa, Nadia Ruiz, Iván Castromil, El Arpa Errante