José Militano, director de Música para casarse: “Empiezan a pasar cosas nuevas en términos de cine de género”

Encontrá más información en:

Luego de ganar el premio Opera Prima del INCAA que le permitió rodar la película y participar en el Seeyousound, el festival internacional de cine y música de Italia, el primer largometraje de José Militano llega al (20) Bafici como parte de la sección Comedias. Rodada en el pueblo de Vera (Santa Fe) y en locaciones de Vicente López (Buenos Aires), Música para casarse cuenta la historia de Pedro, quien debe volver a su pueblo natal para cantar en la boda de su hermana junto a Pablo, su mejor amigo. BAFilm conversó con el director sobre el rodaje, el estado de la comedia en Argentina y sus expectativas ante el estreno.

Diego Vegezzi y Mariano Saborido
Diego Vegezzi y Mariano Saborido

-¿Cómo llegaste a la historia que se cuenta en Música para casarse?

La idea empezó como un proyecto para una materia de guión en la universidad. Quería armar una historia sobre dos amigos atravesando un momento particular, en el que la vida los estaba comenzando a separar, y transmitir cuánto puede llegar a afectarte ese proceso en términos de maduración. Por otra parte, yo trabajé en ópera por un tiempo y esa vida en torno a la música sirvió como excusa y herramienta para pensar los personajes y el mundo que comparten.

Diego Vegezzi
Diego Vegezzi

-¿Escribir y filmar la película en tono de comedia fue una decisión o algo que se dio naturalmente?

Cuando empecé a probar algunas escenas sueltas, la relación de Pedro con el mundo tenía algo de crueldad sutil que siempre terminaba apareciendo y que me parecía divertida, y sentí que quizás la mejor manera de contar lo que le pasaba (aunque para él no es nada divertido) podía ser en un tono desenfadado y liviano.

 

-¿Cuál es tu opinión sobre el estado del cine de comedia en Argentina?

Creo que empiezan a pasar cosas nuevas en términos de cine de género en general, y siempre me gusta ver cómo reaccionan esas estructuras cuando se las pone en contacto con colores de nuestra propia cultura y percepción.

Equipo técnico y elenco. PH: Mateo Ferroni
Equipo técnico y elenco. PH: Mateo Ferroni

-¿Cuáles fueron las locaciones que utilizaron en el partido de Vicente López?

En Vicente López filmamos los exteriores del departamento de los protagonistas y algunos interiores del teatro. La experiencia fue buena, siempre filmar en Provincia te da una libertad (¡y tranquilidad!) que no es fácil encontrar en Capital.

Diego Vegezzi. PH: Mateo Ferroni
Diego Vegezzi. PH: Mateo Ferroni

-¿Qué te dejó la experiencia de la exhibición del film en el festival Seeyousound de Italia?

Me gustó mucho que estuviera en un festival dedicado a la música, porque esa fue una dimensión muy importante para mí al momento de empezar a pensar la película, y trabajar con cantantes fue una de los aspectos que más disfruté durante el proceso de realización.

Jose Militano (director), Joaquin Neira (Gaffer), Diego Vegezzi (Protagonista). PH: Mateo Ferroni
Jose Militano (director), Joaquin Neira (Gaffer), Diego Vegezzi (Protagonista). PH: Mateo Ferroni

-¿Qué expectativas te genera su exhibición en el Bafici?

Me genera un poco de ansiedad. Es la primera vez que la voy a ver con público. Pero estamos felices de poder mostrarla después de tanto tiempo de trabajo, y sobre todo con la posibilidad de verla junto al equipo y el elenco. Cuando empecé a estudiar cine, el Bafici era el evento al que todos queríamos ir, y me emociona mucho estar esta vez del otro lado de la experiencia.

PH: Mateo Ferroni
PH: Mateo Ferroni
Ficha técnica
Música para casarse

Argentina, 2018
Guión y dirección: José Militano
Productoras: Macaco Films SRL y Mil Grullas Cine
Productores: José Mililtano, Daniela Martínez Nannini, Martín F. Lapissonde, Pedro Levati, Manuel Castineyras
Producción ejecutiva: Daniela Martínez Nannini y Martín F. Lapissonde
Dirección de fotografía y cámara: Clara Bianchi
Dirección de sonido: Lucas Larriera
Montaje: Pedro Levati e Ignacio Guala
Dirección de arte: Cecilia Correnti
Vestuarista: Andrea Piffer
Música: Pablo Crespo
Elenco: Diego Vegezzi (Pedro), Mariano Saborido (Pablo), Laila Maltz (Juli), Maria Soldi (Guillermina), Nicolás Leo (Sebastián), Julia Catala (Graciela), Estela Garelli (Mireya), Alejandro Russek (Rodri), Agustín Scalise (Brian)