Jimena Blanco, directora de Paisaje: “Una historia de chicas reales con conflictos reales”

Encontrá más información en:

La película con la que Jimena Blanco debuta como directora participa de la Competencia Oficial Internacional del (20) Bafici. Filmada en CABA y en Ingeniero Maschwitz, la historia de Paisaje transcurre durante una única noche a fines de la década del ´90 (aunque las coordenadas temporales son difusas) y narra la aventura de un grupo de amigas adolescentes que viajan del pueblo a la Capital para presenciar un recital de rock. En el transcurso, pierden sus pertenencias y se pierden ellas mismas en ese entorno intimidante y hostil.

En entrevista con BAFILM, Jimena cuenta qué la llevó a filmar esta historia que tiene mucho de autorreferencial y remite a lugares y situaciones que le son cercanas.

De Izquierda a derecha: Ana Waisbein, Camila Vaccarini, Camila Rabinovich, Laura Grandinetti. Crédito: Iván Gierasinchuk
De Izquierda a derecha: Ana Waisbein, Camila Vaccarini, Camila Rabinovich, Laura Grandinetti. Crédito: Iván Gierasinchuk

 

-¿Qué te llevó a querer escribir y filmar la historia que se narra en Paisaje

La historia de Paisaje surgió de manera natural, casi espontánea, a raíz de algo que le pasó a una amiga cuando éramos adolescentes. Esa anécdota siempre me dio vueltas en la cabeza como disparador para contar una historia de mujeres adolescentes, una historia de chicas reales con conflictos reales, algo que sentía (y sigo sintiendo) que es muy necesario.

 

De Izquierda a derecha: Camila Vaccarini, Ana Waisbein, Laura Grandinetti, Camila Rabinovich. Crédito: Iván Gierasinchuk
De Izquierda a derecha: Camila Vaccarini, Ana Waisbein, Laura Grandinetti, Camila Rabinovich. Crédito: Iván Gierasinchuk

 

-En el film, las protagonistas experimentan un abrupto cambio de paisaje. ¿Qué relevancia adquiere –desde tu punto de vista- el entorno en la construcción del mundo de los personajes de la película y la relación que tienen entre sí?

La historia trata sobre cuatro amigas que viven en Maschwitz, un pueblo en la provincia. Una noche viajan a la capital a un recital y pierden la mochila en la que llevaban sus pertenencias. Repentinamente, se encuentran perdidas en una ciudad inmensa, desconocida y hostil. En este contexto, el cambio de paisajes actúa como una metáfora de lo que significa sentirse segura y protegida en un entorno agradable durante la infancia/adolescencia (el pueblo) y lo que significa enfrentar la inmensidad y la incertidumbre de la adultez (la ciudad).

 

De Izquierda a derecha: Camila Rabinovich, Camila Vaccarini. Crédito: Iván Gierasinchuk
De Izquierda a derecha: Camila Rabinovich, Camila Vaccarini. Crédito: Iván Gierasinchuk

 

-¿Cuáles fueron las locaciones que utilizaron en Ingeniero Maschwitz?

Filmamos en el pueblo, en la casa de mi familia -que es la casa donde yo crecí-, en la casa de una amiga y en otra casa más, vecina a la de mi amiga.

 

De Izquierda a derecha: Laura Grandinetti, Camila Vaccarini, Camila Rabinovich. Crédito: Iván Gierasinchuk
De Izquierda a derecha: Laura Grandinetti, Camila Vaccarini, Camila Rabinovich. Crédito: Iván Gierasinchuk

 

-¿Cómo se compara la experiencia de rodaje en dichas locaciones con las escenas filmadas en CABA?

Yo llevo muchos años trabajando en cine y mi experiencia de rodajes fuera de la ciudad siempre es positiva. Una se encuentra con que las personas viven a otra velocidad y en la mayoría de los casos son mucho más abiertas y colaborativas. A veces, las cosas llevan un poco más de tiempo que en la ciudad porque en los municipios no están acostumbrados a los tiempos que se manejan en el cine. Pero una vez que todos estamos en sintonía, el trabajo se lleva a cabo con mucha armonía y fluidez. El rodaje de Paisaje, particularmente, fue una experiencia inolvidable. Yo no quería filmar en otro lugar que no sea Maschwitz. Quería filmar en la casa de mi familia, en las calles que camino hace 38 años. Incluso llegamos a conseguir una entrevista con el Intendente del partido de Escobar, Ariel Sujarchuk, que resultó ser un amante del cine que nos recibió con los brazos abiertos y puso cuanto pudo a disposición de la película.

 

De Izquierda a derecha: Camila Vaccarini, Laura Grandinetti, Ana Waisbein.
De Izquierda a derecha: Camila Vaccarini, Laura Grandinetti, Ana Waisbein. Crédito: Iván Gierasinchuk

 

-¿Por qué decidiste ambientar la historia en la década del ´90? ¿Qué cosas tuviste que tener en cuenta a la hora de filmar para adaptar el escenario a ese momento en el tiempo?

Como la película es autorreferencial y yo viví la adolescencia en la década del ´90, para mí no existía otra época posible en la que contar la historia, contar a través de mi propia experiencia. Al tener un presupuesto acotado, decidimos filmar en las locaciones que más se adaptaban a la época en vez de hacerlo al revés. El encuadre, los “toques mágicos” de la directora de arte y la elección de determinados lentes, jugaron un papel fundamental en este sentido. Hacer mucho con poco y adaptarnos fueron las claves para crear la ambientación de una época que resultó ser más atemporal que noventosa.

 

De Izquierda a derecha: Ana Waisbein, Laura Grandinetti, Camila Vaccarini, Camila Rabinovich. Crédito: Iván Gierasinchuk
De Izquierda a derecha: Ana Waisbein, Laura Grandinetti, Camila Vaccarini, Camila Rabinovich. Crédito: Iván Gierasinchuk

 

-¿Qué esperas de la participación del film en la Competencia Oficial Internacional del Bafici?

La expectativa era que Paisaje forme parte del Bafici. Estoy feliz de que el estreno mundial de la película sea en este festival, por todo lo que significa para los que amamos y formamos parte de la “industria” del cine, más aún en esta edición que es la número 20 y todo es una fiesta. Mirar la programación y ver que Paisaje forma parte es increíble, como un sueño…  

 

Ficha técnica
Paisaje

Argentina, 2108
Directora: Jimena Blanco
Guion: Jimena Blanco Y Lucila Comeron
Productor: Diego Dubcovsky
Productora Ejecutiva: Lucia Chavarri
Director de Fotografía: Iván Gierasinchuk
Montaje: Delfina Castagnino
Música Original: Henry Navia
Dirección de Sonido: Catriel Vildosola
Sonido Directo: Julian Catz
Dirección de Arte: Julieta Dolinsky
Vestuario: Jam Monti
Asistente de Dirección: Marcelo Pozzo
Jefa de Producción: Maria Calcagno
Elenco: Laura Grandinetti, Camila Rabinovich, Camila Vaccarini, Ana Waisbein y Sofia Palomino