Entrevista a José Campusano, director de Hombres de piel dura: “Pongo lo mejor de mí en cada instancia en la que me comprometo”

José Celestino Campusano es uno de los directores de cine que más ha filmado el conurbano bonaerense. En Hombres de piel dura, el largometraje que participa de la Competencia Oficial Argentina del 21 BAFICI, Campusano se traslada hasta la localidad rural de Marcos Paz para narrar la historia de Ariel, un joven que inicia un proceso de autodescubrimiento luego de romperse la relación secreta que mantenía con un cura local.

¿Cómo nació la idea de filmar la historia narrada en Hombres de piel dura?

Nació a raíz de una anécdota ciertamente traumatizante sufrida por un amigo mío en un colegio de curas. A eso luego le sumé, como es habitual en los largometrajes de nuestra productora Cinebruto, otros hechos verídicos relacionados con la temática.

¿Por qué elegiste la localidad de Marcos Paz para ambientar la historia?

Con la ciudad de Marcos Paz hemos firmado un marco de acuerdo a través del CAPBA -Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires- desde hace ya 6 años y gracias a su generoso apoyo trasladamos rodajes allí con cierta frecuencia.El equipo técnico y artístico es en gran parte integrante de las sedes del CAPBA y del propio municipio de Marcos Paz, por lo que el rodaje fue sumamente ameno.

¿Qué porcentaje de los actores y del equipo técnico son oriundos del lugar?

Hubo un promedio de 50% de actores locales o de las cercanías y un porcentaje un tanto menor de técnicos. Trabajar con ellos realmente nos resulta fundamental. Nos interesa tanto compartir la experiencia como sembrar la inquietud de que se continúen promoviendo rodajes en forma constante en cada lugar donde nos trasladamos.

¿Cómo podrías definir la función del Cluster Audiovisual y cómo se articuló con la realización del film?

El CAPBA es una herramienta que apunta al mayor desarrollo artístico y técnico en el menor tiempo y con el menor costo económico posible. Promueve el cooperativismo audiovisual y la inclusión de los diversos estratos sociales.

¿Cuál te gustaría que fuese la relación del público para con la película y las temáticas que aborda?

Pongo lo mejor de mí en cada instancia en la que me comprometo, lo demás depende del resto de las personas.