15-18 DIC 2018Chascomús


Encuentro de Cine propone un espacio de reunión entre realizadores con referentes del cine.

Toda película implica un desafío en diversas áreas, y cada decisión tomada en una variable impacta de determinada manera en las otras. Así, las ideas sobre el guion y las consideraciones sobre la puesta en escena, se entrecruzan con las estrategias de producción y las posibilidades de financiación. A veces, incluso, las etapas de un proyecto se alejan de lo establecido para adaptarse a un sistema propio, multiforme, en el que la escritura del guion se mezcla con el rodaje, el rodaje con el montaje, y el montaje con la escritura del guion. El acierto de una película radica en cómo resuelve ese entramado entre sus materiales, sus tiempos y sus límites.

Nueve proyectos seleccionados trabajarán de forma intensiva y personalizada con referentes del cine de distintos perfiles, para pensar juntos cómo potenciar las variables creativas, productivas y financieras que atraviesan sus películas.

Habrá también charlas y proyecciones con debate, abiertas a la comunidad y gratuitas.

TUTORÍA DE LOS PROYECTOS

Pablo Chernov
Laura Citarella
Iván Eibuszyc
Hernán Rosselli
Alejo Moguillansky

Pablo Chernov nació en Buenos Aires en 1985. Se graduó en la Universidad del Cine, donde es Profesor desde el año 2009.  En el año 2007 fue seleccionado como Talento de Producción en el Talent Campus Buenos Aires, organizado por la Universidad del Cine en cooperación con el BAFICI y la Berlinale.

En 2010 realizó la investigación en Buenos Aires para la obra teatral Rabbi Rabino de Vivi Tellas, estrenada en Nueva York en 2011. Entre 2009-2012 colaboró con el productor cinematográfico Hernán Musaluppi en la escritura del libro El cine y lo que queda de mí, publicado por Capital Intelectual. Fue miembro de la Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales (APIMA) entre 2011 y 2016. En 2016 fue seleccionado para el Berlinale Talents en el marco del 66º Festival de Cine de Berlín. En 2017 fue jurado del Concurso de Artes Audiovisuales (Guión de Largometraje de Ficción Inédito) organizado por el Fondo Nacional de las Artes.    

Su filmografía se compone de los siguientes largometrajes: El hombre robado (Piñeiro, 2007), Luego (Gliksberg, 2008), Aquilea: Nueve pequeños films sobre Invasión y Borges/Santiago: Variaciones sobre un guión (Moguillansky, 2008), Todos mienten (Piñeiro, 2009), Hoy como ayer (IJdis, 2011), Papirosen (Solnicki, 2011), Los dueños (Toscano & Radusky, 2013), Alfonsina (Kühn, 2013), Aire libre (Berneri, 2014), Las insoladas (Taretto, 2014), La obra del siglo (Quintela, 2015), Por la ventana (Leone, 2016), El otro hermano (Caetano, 2016) y Esto no es un golpe (Wolf, 2018). Actualmente se encuentra produciendo dos proyectos documentales y un proyecto de ficción.

Laura Citarella nació en La Plata en 1981. En el 2004 se graduó como Directora Cinematográfica en la Universidad del Cine. Desde 2005 forma parte de la productora El Pampero Cine junto con Mariano Llinás, Alejo Moguillansky y Agustín Mendilaharzu. En 2006 ganó el concurso Historias Breves 5 y en 2007 filmó el cortometraje Tres juntos. Entre otros films, produjo Historias Extraordinarias (2008), de Mariano Llinás. En 2009 fue seleccionada para participar del Talent Campus en el marco del festival de cine de Berlín.

Ostende (2011), su primer largometraje, se estrenó en la Competencia Argentina del BAFICI, obteniendo una mención especial de la Asociación de Cronistas Argentinos. El film participó, entre otros, en el SANFIC 2011, Festival Internacional de Villa de Leyva (Colombia), London Film Festival, Viennale y la Mostra Internazionale del Cinema di Roma.

En 2015 filmó La Mujer de los Perros, en co-dirección con Verónica Llinás. El film participó de la 2015 Tiger Award Competition en Rotterdam, recibió el premio de postproducción de Hubert Bals Fund y participó, entre otros, de la Competencia Internacional del BAFICI, el New Directors/New Films de Nueva York, el Moscow Zerkalo (Young Critics Award), el Copenhagen CPH PIX, Viennale  y La Habana.

Actualmente, además de integrar la cátedra de Taller de Tesis con Orientación Guión en la Universidad Nacional de La Plata, se encuentra  estrenando el film La Flor, dirigido por Mariano Llinás, y filmando su tercer largometraje de ficción, Trenque Lauquen, y un documental co-dirigido con Mechi Halfon llamado Las Poetas.

En 2009, Iván Eibuszyc decidió incursionar como Productor y Productor Ejecutivo y creó Frutacine. En 2010 presentó Los Labios, con dirección de Santiago Loza e Iván Fund. El film integró la sección Un Certain Regard de Cannes, donde obtuvo el premio a Mejor Actriz otorgado al trío protagonista. Ese mismo año presentó Lo que más quiero, ópera prima de Delfina Castagnino, seleccionada en Toronto y San Sebastián. En 2011 presentó Hoy no tuve miedo (Iván Fund) en la Competencia Argentina del BAFICI, donde el film obtuvo el premio Mejor Fotografía. En 2012 presentó Me perdí hace una semana, el largometraje de Iván Fund ganador del Concurso de Película Digital INCAA del Festival Internacional de Cine de Mar Del Plata. En 2013 presentó La Paz de Santiago Loza en el Festival Internacional de Berlín y AB dirigida por Iván Fund y Andreas Koefoed (Dinamarca) en el BAFICI. En 2014 presentó Recommended by Enrique, coproducción EE.UU./Argentina dirigida por Rania Attieh (Líbano) y Daniel García (EE.UU.) estrenada en el LA Film Festival donde obtuvo el premio a la mejor actuación para el elenco completo. En 2015 presentó H., coproducción EE.UU/Argentina dirigida por Rania Attieh y Daniel García, que se estrenó en el Sundance Film Festival. También en 2015 presentó MAR de Dominga Sotomayor, coproducción Argentina/Chile con estreno internacional en el Festival Internacional de Berlín. En 2016 presentó Kékszakállú de Gastón Solnicki, que estrenó en el Festival de Venecia, obtuvo el premio FIPRESCI y premio Bisato D’oro y fue seleccionada, entre otros, para el Festival de Toronto y el New York Film Festival.

Hernán Rosselli nació en 1979. Estudió en el CIEVYC donde se especializó en guión y realización y en 2002, ingresó a la ENERC, donde se especializó en montaje. Además estudió Filosofía y música. Trabajó como montajista en documental y ficción.

Creador y editor de la publicación de cine Las Naves, realizada en colaboración con la revista alemana Revolver. Fue presentada durante el BAFICI 2013 y Festival de Mar del plata del 2014, París, Alemania y New York.

En 2014 estrena Mauro en la Competencia Internacional del BAFICI, donde gana el Fipresci (premio internacional de la crítica) y el Premio Especial del Jurado.

Participó en el Festival Internazionale di Roma, Viennale, Festival des Tres continentes de Nantes, Rotterdam International Film Festival, Munich International Film Festival, London Argentinian Film Festival, Cali International Film Festival, Festival Filmar de Suiza, Festival de Cine Gerardo Vallejo de Tucumán (Premio PCI y Mejor Ópera Prima) y Festival Internacional de Cosquín (Mejor Largometraje de Ficción.)

Colabora como escritor para la publicación semestral Revista de Cine, dirigida por Rafael Fillipeli, junto a Beatriz Sarlo, Mariano Llinas, entre otros.

En abril del 2018 estrenó Casa del Teatro en la competencia oficial del BAFICI.

Alejo Moguillansky es director de cine. Fundó junto a Mariano Llinás, Laura Citarella y Agustín Mendilaharzu la productora de cine independiente El Pampero Cine. Sus films se estrenaron en festivales internacionales como el de Locarno, Berlin, la Viennale y Londres. Ganó en tres ocasiones el Premio a Mejor Película Argentina en el BAFICI con Castro (2009), El escarabajo de oro (2014) y La vendedora de fósforos (2017). Como montajista trabajó, entre otros, con films de Mariano Llinás, Matías Piñeiro y Hugo Santiago.  En teatro estrenó Por el dinero (2013) junto a Luciana Acuña, con quien colabora asiduamente en solitario y junto a su grupo Krapp. En 2017 fue el cineasta argentino elegido por la Feria Arco de Madrid para representar a su país con una retrospectiva de sus films.

Actualmente trabaja en la postproducción de un telefilm llamado Pequeño film por dinero y en una serie de documentales para Fundación Proa.


INVITADOS

Javier Porta Fouz
Rosario Bléfari
Álvaro Arroba
Sergio Wolf
Ana Katz
Rodrigo Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social por la UBA y cinéfilo formado principalmente en las salas de cine, trabaja en el BAFICI desde 2001, como programador desde 2005 y desde 2016 como director artístico. También se ha encargado de la programación de los cines durante 14 ediciones y ha sido editor del catálogo y del diario del festival.

Es curador de contenidos de la plataforma VOD Qubit.tv desde sus inicios, en 2011, y además es columnista y crítico de cine en el diario La Nación e Hipercrítico.

En 1998 ingresó como redactor a la revista El Amante-Cine, desde 2003 fue su editor y luego su director. Ha colaborado en medios como Clarín, Rolling Stone y Le Monde diplomatique, entre otros.

Los temas de los que escribe, además de películas y directores, suelen derivar en economía y política cinematográficas, y en ocasiones se tienta y polemiza sobre costumbres gastronómicas y alimenticias argentinas. Este año ha debutado como actor al protagonizar una serie web llamada Cine Terapia.

Ha sido docente en educación primaria, secundaria y superior. Es autor del libro Estudio crítico sobre El aura y coautor de El libro de oro del helado argentino. Colaboró en diversas publicaciones sobre la obra de Tsai Ming-Liang, Julio Cortázar, Nuevo Cine Chileno, Fernando Solanas, Abbas Kiarostami, Leonardo Favio, Lucrecia Martel y Nuevo Cine Argentino, editadas en Argentina, Chile, Francia, España y Polonia. Ha dado cursos y conferencias en España, Chile y México y fue programador invitado de diversos festivales.

Rosario Bléfari nació en Mar del Plata en 1965, pasó su infancia en S. C. de Bariloche y vive en Buenos Aires desde los 12 años. Durante la década del noventa, formó la banda de rock Suárez  y protagonizó Silvia Prieto de Martín Rejtman. En la siguiente década editó cinco discos como solista. En 2013, convocó a músicos de la escena del rock independiente para hacer "Sué Mon Mont". En 2016 comenzó "Paisaje escondido", un proyecto de canción experimental. En 2018, editó el primer disco de "Los mundos posibles" , con Julián Perla. En cine, su último trabajo actoral es en la película Idea de un lago de Milagros Mumenthaler (2017). Dirigió el podcast "Los cartógrafos", en colaboración. Editó los libros de poemas: "Poemas en prosa", Belleza y Felicidad (2001), "La música equivocada" (2009) y "Antes del río" (2016), Mansalva; y de cuentos: "Mis ejemplos", Lecturas (Chile, 2016) y "Las reuniones", Rosa  Iceberg (2018).

Álvaro Arroba nació en Bilbao (España). Fundó la revista Letras de Cine y después escribió en varias publicaciones periódicas y revistas españolas e internacionales (La Vanguardia, CinemaScope, Cahiers du Cinéma España).

Actualmente forma parte de la redacción de la revista francoespañola SoFilm. Ha organizado retrospectivas de Gonzalo García Pelayo, Rita Azevedo Gomes y Francisco Regueiro, aquí y allende los mares.

Vive en Buenos Aires donde selecciona películas para el festival de cine de la ciudad, BAFICI.

Sergio Wolf nació en Buenos Aires. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). De 2008 a 2012, Director Artístico del BAFICI. Jurado de concursos y festivales internacionales en Cannes, Gijón, Los Angeles, Cartagena, Montreal, Bogotá, Valdivia, Lima, Sgo. de Chile y La Paz.

Como guionista, escribió los largometrajes La felicidad (un dia de campo) Zapada (Raúl Perrone, 1998 y 1999) , Encarnación (Anahí Berneri, 2007) , Extranjera (Inés OIiveira Cézar, 2007) y Por tu culpa(Anahí Berneri, 2009) .

Como director, realizó Yo no se qué me han hecho tus ojos (2003,junto con Lorena Muñoz) , Los destiladores de naranjas (2004, CM) , Las orillas (2007, TV) , El color que cayó del cielo (2014, LM) , Viviré con tu recuerdo (2016, LM) y Esto no es un golpe (2018, LM) . Sus películas participaron de los festivales internacionales Viennale, Tribeca, Toulouse, San Pablo, Helsinski, Guadalajara, París, Montreal, Munich, La Habana, Vancouver, BAFICI, Lisboa, Cartagena, Trieste, Lima, San Francisco, entre otros.

Como docente es Profesor Titular de Guión Documental I y Guión IV, en las Maestrías de Documental y Guión, respectivamente, de la Universidad del Cine. También ha dado cursos, seminarios y workshops en la Escuela de San Antonio de los Baños (Cuba), CGAI (España), la Escuela de Cine de Medellín y el Diplomado de Documental de Creación (Colombia) y Filmar la Identidad (Chile).

Ana Katz nació en Buenos Aires, Argentina. Es actriz, guionista, directora y productora de cine y teatro. Se formó en la FUC y en diversas escuelas de actuación.

Dirigió los largometrajes El juego de la silla, Una novia errante, Los Marziano, Mi amiga del parque y Sueño Florianópolis. Escribió y dirigió las obras teatrales Lucro cesante y Pangea. Actuó en teatro y en los films Whisky (Rebella-Stoll), Por un tiempo (Garzón), Hijos nuestros (Gebauer-Suárez), El candidato (Hendler) y Kiki (León).

Rodrigo Moreno nació en Buenos Aires donde vive y trabaja. Es director de cine, guionista y productor.

Realizó los films Una ciudad de provincia (2017), Réimon (2014), Un mundo misterioso (2011), El Custodio (2006), El Descanso (2001) y Mala Época (1999). Actualmente prepara el largometraje Los delincuentes, a filmarse a fines de 2018. Sus películas fueron seleccionadas en innumerables festivales internacionales (Berlín, Rotterdam, Toronto, San Sebastián, New Films/New Directors, Londres, Viena, entre muchos otros) y estrenadas en diversos países. Obtuvo premios en Berlín (Alfred Bauer ´06 por El Custodio), Sundance (mejor guión latinoamericano ´06 por El Custodio), San Sebastián (mención especial del jurado ´06, por El Custodio), Bafici (mejor película argentina ´01 por El Descanso y mención especial del jurado ´17 por Una ciudad de Provincia), San Pablo (mejor película ´11 por Un mundo misterioso), Guadalajara, La Habana, Mar del Plata, Toulouse, entre muchísimos otros. Obtuvo becas y apoyos de diversas fundaciones tales como Hubert Bals Fund, Fundación Carolina, Sundance Institute, World Cinema Fund y Visions Sud Est. Fue también finalista del premio de Artes Visuales, ArteBA/Petrobrás 2009.

Además desarrolla una carrera como docente y tutor de proyectos tanto en Argentina como en otros países de Latinoamérica. Dirige la cátedra de Dirección IV en la Licenciatura de Dirección de la Universidad del Cine. Y es, junto a otros cineastas, co-fundador y co-editor de Revista de Cine, publicación anual en donde también escribe diversos artículos y ensayos sobre cuestiones cinematográficas.

Conocé la edición anterior aquí.