Casa Coraggio, de Baltazar Tokman. Competencia Argentina 19 BAFICI.

Baltazar Tokman, director de Casa Coraggio, nos cuenta sobre la experiencia de filmar en la localidad de Los Toldos, ubicada en el centro norte de la Provincia de Buenos Aires, y la influencia que tuvo en él y en el largometraje que tendrá su premiere mundial en la Competencia Oficial Argentina del 19 BAFICI:

“Filmaren Los Toldos fue una experiencia increíble. Filmamos en verano y sentir la magia  y el propio universo de un pueblo y la vida de provincia nos empapó y nos hipnotizó. Las calles, los bares, la gente, los sonidos, el clima, los mosquitos, las noches, las estrellas, las motos que van y vienen. Todo eso conforma un conglomerado de sensaciones especiales y difíciles de olvidar. Ahora mismo mientras escribo me dan ganas de volver a Los Toldos.

Baltazar Tockman, director de Casa Coraggio
Baltazar Tockman, director de Casa Coraggio
CASA CORAGGIO

 

De todas las locaciones, me llamó especialmente la atención un lugar llamado “La Olla”, donde fuimos tanto de día como de noche. Hay allí algo parecido a una espiritualidad. Es un lugar en el que el agua no se junta, a pesar de ser un pozo en medio del campo. Antiguamente, los mapuches lo usaban de trinchera y hay varios rumores respecto de por qué no sucede lo que naturalmente debería pasar, que es que se inunde. La mística mapuche está muy presente en los Toldos en cada detalle, en la gente, en las palabras, en el idioma que prevalece en algunos modismos, es parte de la cultura.

 

03.CASA CORAGGIO (Dir. Baltazar Tockman)

 

Esta película habla de legados, de responsabilidades familiares y Sofía, en su papel, carga con esta responsabilidad. Son 120 años de historia de una empresa funeraria en un lugar como Los Toldos, lo que significa que prácticamente todo el pueblo fue enterrado por su familia. Casa Coraggio es parte de Los Toldos y Sofía es parte de los Coraggio. Por más que haya una tensión interna en ella, unas ganas de ser otra cosa, la responsabilidad, el compromiso y el amor que tiene con su familia, su gente y su pueblo son indudablemente un peso. Pero, al mismo tiempo, la suya es una elección casi ineludible a la que aferrarse.

Aún cuando uno solo se queda con una porción limitada de experiencia, por lo que le toca ver y vivir en el momento, la impresión que nos dejó Los Toldos –tanto a mí como al resto del equipo- es que es un lugar especial, místico.”

 

CASA CORAGGIO