Barrefondo: “El espacio es siempre determinante para los relatos”

Encontrá más información en:

Barrefondo, el más reciente trabajo del director Jorge Leandro Colás, es la historia de Tavo, un piletero que trabaja en un barrio privado del conurbano que se ve enfrentado a una serie de tentaciones y dilemas morales cuando se ve involucrado en una trama policial debido a la información que maneja. Basado en la novela de Félix Bruzzone, el film fue rodado en distintos puntos del partido de Esteban Echeverría y participa de la Competencia Argentina del 32 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. BAFilm conversó con Jorge sobre Barrefondo y la experiencia de filmar en el universo privado de los countries.

 

Jorge Leandro Colás, director de <em>Barrefondo</em>
Jorge Leandro Colás, director de Barrefondo

 

¿Cuándo tomaste contacto por primera vez con la novela de Bruzzone y en qué momento decidiste que querías filmar ese universo?

Tomé contacto con la novela Barrefondo apenas salió, allá por el año 2011. Leí una reseña en un diario, la compré enseguida y al leerla sentí que había muchos elementos con gran potencial cinematográfico: su protagonista, la forma en que hablaba, la atmósfera que atravesaba todo el relato, ciertas ambigüedades morales. Todos esos elementos que aparecían claramente filtrados desde la mirada de lo real – Félix trabaja como piletero, al igual que el protagonista de su novela- componían un mundo muy atractivo y a la vez posible de trasladar a la pantalla. Al poco tiempo tomamos contacto con él. Siempre se mostró muy receptivo y cuando le contamos nuestra idea de hacer una película con su novela dijo que sí.

 

Sergio Boris, Richard Wagener y Yonathan Toledo con parte del elenco.
Sergio Boris, Richard Wagener y Yonathan Toledo con parte del elenco.

 

¿Cuánto de la novela original hay en tu película? ¿Cuál fue la línea que seguiste para la adaptación?

En la novela hay una línea dramática muy importante que tiene que ver con el pasado de Tavo, el protagonista, y su relación con Yuyo, una especie de maestro de pileteros. Para la adaptación decidí centrarme en el presente del personaje, en el aquí y ahora. Sentía que de esta manera le daría más fuerza a lo que sucedía en este momento de su vida, sus conflictos en relación a su trabajo y su familia, sus dilemas morales de atravesar o no la delgada línea de la legalidad. Más allá de muchos otros detalles que modificamos, convertimos y reformulamos, creo que esa fue la decisión más radical en la adaptación.

 

Backstage. Galpón Newton en Esteban Echeverría.
Backstage. Galpón Newton en Esteban Echeverría.

 

¿Por qué decidieron filmar en el partido de Esteban Echeverría?

La novela transcurría originalmente en Don Torcuato. Entonces, hace algunos años, comenzamos a ver posibles contextos en donde pudiéramos encontrar una zona de countries junto con algunas zonas más modestas. Conocíamos gente en Esteban Echeverría, así que comenzamos a pensar en esa posibilidad. Nos contactamos con la Subsecretaría de Cultura del Municipio y su Director, Leonardo Parise nos abrió las puertas. Tanto él, como el intendente Gray, fueron muy generosos con nosotros y nos brindaron un importante apoyo logístico respecto a locaciones, seguridad y algunos cortes de calle. Son cosas que para una película pequeña como la nuestra, hubieran sido imposibles de costear. Rodamos en la Dirección de Cultura, en el Hospital de Esteban Echeverría, en casas particulares, calles, rutas y caminos.

¿Cuáles fueron los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir el barrio privado donde filmar?

En la industria del cine se sabe que el tema countries es muy complejo, porque involucra a muchos vecinos, porque hay cierta paranoia con el tema de la seguridad y principalmente por una cuestión de costos. Durante la preproducción de la película, Paula Sinjovich, la jefa de locaciones, se convirtió en una especialista en todos los countries de Esteban Echeverría. De cada uno sabíamos todo, qué tipo de casas había, qué tipo de vegetación tenían, cómo eran sus caminos internos, cómo pegaba el sol en cierta hora determinada del día. Se hizo un gran trabajo que nos permitió trabajar en dos countries: Mirasoles y Echeverría del Lago.

 

Nahuel Viale junto a María Soldi bajó la dirección de Jorge Leandro Colás.
Nahuel Viale junto a María Soldi bajó la dirección de Jorge Leandro Colás.

 

Teniendo en cuenta esas precauciones previas, ¿cómo se desarrolló finalmente el rodaje?

De ser posible, rodaría todas mis películas en Esteban Echeverría. Fue un lujo, nos trataron muy bien, no sólo desde el Municipio, sino desde la gente, los vecinos, incluso en los mismos countries. En este sentido, debo decir que también se nos cayeron algunos prejuicios, la gente de los countries fue muy atenta con nosotros. Incluso desde una de las casas en donde rodamos una escena, al día siguiente del rodaje nos mandaron su propia versión. Como repetimos la acción varias veces, se la aprendieron de memoria, la recrearon con vestuario y todo y la grabaron con su celular. La vimos todos juntos uno de los últimos días de rodaje y nos matamos de risa.

¿Cuánto peso tienen las locaciones a la hora de reflejar o construir el propio mundo de Barrefondo?

Creo que el espacio es siempre determinante para los relatos, para los personajes y sus conflictos. En este caso, buscábamos generar una idea muy realista en cada una de las locaciones. Todo debía ser posible, creíble, natural. No ser sólo el fondo que aparece atrás de los personajes, sino un contexto vivo y activo que esté narrando todo el tiempo.

 

Fin del rodaje en el galpón Newton.
Fin del rodaje en el galpón Newton.

 

¿Cuánto de ficción y cuánto de retrato documental hay en la película?

Desde la previa trabajamos mucho ese cruce entre la ficción y el documental. Por un lado, hay un relato secuenciado muy construido, con una trama que tiene mucho de policial. Y por otra parte, fuimos incorporando muchos elementos de puesta en escena, como los planos secuencia, la cámara en mano, que tienen que ver más con la estética del cine documental. Me gusta trabajar en esos márgenes. En algunos de mis documentales mucha gente me decía que encontraba recursos más específicos de la ficción, como cierto tipo de construcción de escenas o incluso el uso del plano y contraplano. Veremos qué pasa en Barrefondo, si los espectadores encuentran algunas huellas del cine documental.

 

 

Ficha técnica
Barrefondo

Dirección y guion: Jorge Leandro Colás
Producción: Carolina M. Fernández
Dirección de Fotografía: Leonel Pazos Scioli
Dirección de Arte: Diana Orduna
Sonido: Carlos Olmedo
Edición: Karina Expósito
Elenco: Nahuel Viale, Sergio Boris, María Soldi, Claudio Da Passano, Osqui Guzmán
Casa productora: Salamanca Cine