Aterrados: terror paranormal en el conurbano bonaerense

Encontrá más información en:

Una noche, Demian Rugna prendió el velador de su habitación y tuvo la extraña sensación de que alguien, además de él, se movía dentro de la pieza. Esa sensación lo llevó primero a realizar un corto, en el año 2002 mientras estudiaba, y luego a desarrollar la historia de terror que se cuenta en Aterrados, su último largometraje. En él, un comisario, una doctora y un norteamericano investigan una serie de eventos paranormales que tienen lugar en un barrio del conurbano bonaerense hasta que se desata la locura.

Luego de su presentación en la Competencia Argentina del 32 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, charlamos con Demian sobre la experiencia de filmar una película de género como Aterrados en el barrio de El Palomar.

 

Demian Rugna
Demian Rugna

 

¿Cómo se trabaja el verosímil de una película argentina trabajando con un género que el público tiene tan asociado al cine norteamericano?

Se trabaja con mucho cuidado, la vara es muy alta. La competencia directa es una industria de cientos de trabajadores haciendo VFX, contra dos flacos argentinos con una computadora, en su casa, tratando de tirar renders interminables. Hay mucho público argentino que ni siquiera mira nuestro cine, que está acostumbrado solo al idioma inglés o al neutro. Es cultural, soy consciente de eso. Ojalá que Aterrados ayude a traer a algunos.

 

Fachada de una de las locaciones en El Palomar.
Fachada de una de las locaciones en El Palomar.

 

¿Cuán importantes son las locaciones a la hora de filmar una película como Aterrados?

Importaron muchísimo, sobre todo porque necesitábamos encontrar 3 casas en una misma cuadra en las que podamos filmar. Porque, si no aparecían, íbamos a tener que hacer un Frankenstein en el montaje que iba a quedar mal.

 

El equipo de rodaje en Ciudad Jardín.
El equipo de rodaje en Ciudad Jardín.

 

¿Qué destacarías de las jornadas de rodaje en Ciudad Jardín?

Para mí fue muy lindo filmar en El Palomar porque yo soy de Haedo. El Palomar me queda cerca de casa y, además, es una zona que conozco y en la que tengo amigos. Más allá de eso, Ciudad Jardín nos ofreció tranquilidad y una linda estética.

 

Final de rodaje.
Final de rodaje.

 

¿Cómo ves el estado del cine de género fantástico y de terror en Argentina?

Es un cine que crece en cantidad y calidad. Por suerte, se ha ganado un respeto que antes no tenía, aunque aún no tiene el que se merece. Yo pienso que lo importante es la diversidad, y que se entienda que la forma de traer a ese  público que no mira cine argentino a ver lo que hacemos es a través del cine de entretenimiento, del cine fantástico.

 

 

 

Ficha técnica
Aterrados

D, G, M: Demián Rugna
F: Mariano Suárez
E: Lionel Cornistein
DA: María Laura Aguerrebehere, Andrea Kluger
S: Pablo Isola
P: Fernando Díaz
CP: Machaco Films S.R.L
I: Maxi Ghione, Norberto Gonzalo, Elvira Onetto, George Lewis, Agustín Rittano